DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
A LA ESPERA DEL COMUNICADO DEFINTIVO

Egibar: "ETA no se disuelve por razones éticas, sino por motivos de eficacia política"

Denuncia que, además de vulneraciones de derechos humanos, la banda ha "perjudicado" a la política vasca.

EP - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:08h

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, en declaraciones a los medios

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, en declaraciones a los medios (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, en declaraciones a los medios

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la disolución de ETA no se debe a una reflexión "ética" de la propia banda, sino que fue Sortu la que "determinó" el final de la ETA por motivos de "eficacia política".

GASTEIZ. Además, ha denunciado que, además de vulneraciones de derechos humanos, la banda ha "perjudicado" a la política vasca.

Egibar, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha afirmado que, al margen de los "matices" que puedan rodear este paso final, lo que hay que "subrayar" es el "final" de ETA que, según se prevé, se oficializará este jueves con el anuncio definitivo sobre la disolución de la banda.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha destacado que la organización terrorista "no dejó la estrategia violenta por razones éticas", sino porque "alguien determinó, desde un plano de eficacia política, que ése era ya el final".

Joseba Egibar ha asegurado que, "quien determinó el final de ETA, fue Sortu", y que esto se hizo "evidente" con la presentación en 2011 de los estatutos de este partido, actualmente integrado en EH Bildu.

Los estatutos registrados aquel año por Sortu incluyen "el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen o naturaleza;rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA".

Por otra parte, ha recordado que, cuando ETA surgió en 1959, lo hizo para "sustituir" a un PNV que entonces se encontraba en la clandestinidad y que, a juicio de la banda, estaba "desahuciado".

ESTRATEGIA POLITICO-MILITAR

"ETA surge porque entiende que tiene que otorgar a este pueblo un horizonte de esperanza y de lucha y, evidentemente, entiende que la estrategia debe ser

político-militar", ha añadido el dirigente jeltzale.
No obstante, ha destacado que, 59 años después, es el PNV el que "sigue aquí, al servicio de este pueblo", mientras "afortunadamente vamos a poder ver el cierre de esa estrategia político-militar".

Egibar ha denunciado que la referida acción "político-militar" ha causado una vulneración de los derechos humanos y la "ruptura de la convivencia", pero también ha tenido consecuencias "desde la perspectiva del pueblo vasco y del proyecto abertzale", dado que "la existencia de ETA ha acarreado perjuicios estratégicos a la política vasca".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120