DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
disolución de eta

Alonso pide al PNV que "apague la vela al diablo" que pone en Kanbo

Defiende que "ETA, después de morir en democracia, no puede marcar el futuro de Euskadi" 

EP - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:10h

Alonso ha lucido el lazo azul durante la rueda de prensa en Gasteiz

Alonso ha lucido el lazo azul durante la rueda de prensa en Gasteiz (EFE)

Galería Noticia

Alonso ha lucido el lazo azul durante la rueda de prensa en Gasteiz

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido este jueves que "ETA, después de morir en democracia, no puede marcar el futuro de Euskadi" y ha pedido a la fuerzas nacionalistas y al PNV que "no colaboren en hacer más fuerte el proyecto de ETA en el futuro". "Yo le digo al PNV que apague esa vela que pone al diablo porque nos puede llevar a los vascos a un futuro de confrontación y de división", ha afirmado.

GASTEIZ. En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Alonso ha afirmado que el último comunicado de ETA en el que anuncia su disolución, constata que "ETA sigue instalada en el delirio porque afirma que desmantela sus estructuras cuando estas fueron desmanteladas por la policía y por la guardia civil" y "apela a militantes que dice que siempre trabajaron con honestidad cuando no fueron más que criminales, asesinos a sueldo de la banda terrorista".

"Siguen apelando a la necesidad histórica de la organización terrorista en nombre de un falso conflicto que no existe. Euskadi no  quiere conflictos, quiere convivencia", ha defendido.

También ha criticado que ETA "en su último estertor" no renuncia a sus objetivos sino que le pasa "los trastos" a la izquierda abertzale y le dice que "siga adelante con su proyecto". "El proyecto de ETA siempre fue totalitario y seguirá siendo totalitario después de que ellos desaparezcan", ha advertido.

UN TESTIGO ENVENENADO
Además, ha subrayado que "ese testigo que pasan siempre será envenenado, negativo y malo para el futuro de la sociedad vasca" y ha defendido que "ETA, después de morir en democracia, no puede marcar el futuro de Euskadi".

"Ellos diseñan un futuro político que basan en la acumulación de fuerzas y en el acuerdo entre diferentes y hacen claramente una apelación a la fuerzas nacionalistas y al PNV para impulsar el derecho a decidir porque el derecho de autodeterminación siempre fue el objetivo de ETA", ha indicado antes de mostrar su preocupación por los pasos que dice ETA que debe seguir la política en Euskadi.

Al respecto, ha dicho que comparte la "reflexión" del Gobierno vasco de no acudir al acto de este viernes en Kanbo "por motivos políticos y éticos" pero cree que el PNV va a asistir porque "le importan más los motivos políticos que los éticos".

"Mañana el PNV va a estar en Kanbo porque no quiere dejar esa puerta cerrada, sino a que quiere dejar abierta a un proyecto de acumulación de fuerzas, de acuerdo entre diferentes, para impulsar el proyecto de autodeterminación", ha manifestado.

UNA VELA AL DIABLO
Por ello, ha pedido a los partidos que "no colaboren en hacer más fuerte el proyecto de ETA en el futuro" y ha lamentado que el PNV juegue con "posiciones ambivalentes" y que este viernes acuda a Kanbo. "Yo le digo al PNV que apague esa vela que pone al diablo porque nos puede llevar a los vascos a un futuro de confrontación y de división" y por tanto "ese es el legado de ETA y contra este legado es contra el que tenemos que luchar", ha señalado.

Alonso ha destacado que "este era el proyecto de ETA, el de imponer un modelo totalitario" y, por tanto, ha afirmado que "no hay una base moral para poder compartir ese proyecto que en todo caso, en el futuro debe ser combatido".

"El proyecto de ETA no es solo independentista. Es un proyecto donde nadie puede pensar distinto, de limpieza ideológica, de asesinato al que discrepaba. ETA mataba a todos aquellos que no pensaban como ETA pensaba que había que pensar", ha insistido.

OTEGI RECIBE EL TESTIGO
Además, ha dicho estar preocupado por cómo el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi "toma el testigo y se compromete a seguir el camino que está dictando ETA" y ha asegurado que el PP "seguirá combatiendo esa idea porque solo quiere crear una Euskadi en la que no cabe nadie que piense distinto, que pueda discrepar".

También ha destacado que quien ha leído el comunicado sea José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, "acusado de graves crímenes" y ha destacado que "fue quien ordenó" el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987 que causó 11 muertos, entre ellos cinco niños, de los que ha citado por sus nombres y apellidos como homenaje y recuerdo.

"¿Cómo se puede tener tanta indignidad en un tipo que ha ordena esos asesinatos y que quiere presentarse ahora como el hacedor de la paz en Euskadi?", ha denunciado antes de considerar un "insulto" que haya sido Ternera quien haya leído el comunicado.

El presidente del PP vasco ha destacado que el compromiso del PP "seguirá igual de firme, en defensa de la libertad y de los derechos de todas las personas". "Nosotros seguiremos combatiendo el objetivo de ETA porque es un objetivo totalitario, estén activas sus estructuras, estén desaparecidas;lo hagan a través del crimen o a través de vías políticas;lo hagan en nombre propio o a través de los agentes que siempre les apoyaron desde la izquierda abertzale", ha subrayado.

Para Alonso, este comunicado supone "el final de un largo camino donde cientos de personas perdieron la vida, fueron asesinadas;de una lucha de los demócratas, de la dignidad, del derecho y de la decencia, contra la sinrazón y el terrorismo".

Por último, ha destacado que "ETA se acaba pero la democracia, que está encarnada también en la Constitución y el Estatuto de Gernika, siguen adelante, y por tanto ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos".

"No ha conseguido destruir nuestra convivencia, socavar los  cimientos de nuestro Estado democrático;no ha conseguido eliminar nuestros consensos básicos y tampoco expulsar de Euskadi a todos aquellos que pensamos de una manera libre. Por tanto, hoy es la constatación también del fracaso histórico de ETA", ha concluido.   

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120