cuarta edición del ciclo ‘Zinemaz Blai’

Bilbainos que dejan huella

El Museo Vasco abre hoy la cuarta edición del ciclo ‘Zinemaz Blai’, este año dedicado a los fallecidos Mariví Bilbao, Aitor Mazo, Alex Angulo, Joseba Prieto y Carlos Bacigalupe

Un reportaje de Araitz Garmendia - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alex Angulo, en ‘El día de la bestia’, dirigida por Alex de la Iglesia.

Alex Angulo, en ‘El día de la bestia’, dirigida por Alex de la Iglesia.

Galería Noticia

Alex Angulo, en ‘El día de la bestia’, dirigida por Alex de la Iglesia.

eL Museo Vasco abre esta tarde sus puertas al recuerdo. A las 19,00 horas dará comienzo la IV edición del ciclo de cortosZinemaz Blai, este año dedicado a un grupo de artistas bilbainos fallecidos relacionados con el séptimo arte, bajo el título Cinco inolvidables. En él se hará un recorrido por la trayectoria de la actriz Mariví Bilbao, los actores Alex Angulo, Aitor Mazo y Joseba Prieto, así como el periodista Carlos Bacigalupe. La cita será los jueves de este mes en la pinacoteca, que proyectará sus obras y ofrecerá coloquios sobre estos referentes, de la mano del periodista Alberto López Echevarrieta y con entrada gratuita.

Entre los invitados para recordar a estas figuras se encuentran el realizador Javier Rebollo, el director Arturo Trueba, el escritor Juan Bas, el director Pedro Olea, la exdirectora del periódico Bilbao Elena Puccini, el crítico teatral Pedro Barea, Antonio Cristóbal, Patxo Tellería o los actores Ramón Barea y Juan Viadas. El objetivo de esta cita es, según López Echevarrieta, “tratar de reunir al público en torno a esos personajes que conocemos a través de la pantalla y que, gracias al cine o la televisión, todavía siguen presentes”. En palabras del director, reunir a tantos invitados ha conllevado mucho trabajo, “pero todos han mostrado muy buena disposición y han entendido que la meta final es ofrecer un homenaje a estos bilbainos”.

El ciclo arrancará hoy recordando a Mariví Bilbao. Fallecida en 2013, la intérprete participó en sus últimos años en series de gran éxito como Aquí no hay quien viva oLa que se avecina, aunque los inicios de “esta actriz inolvidable y siempre ligada a su Bilbao natal”, según recuerda López Echevarrieta, tuvieron lugar en el centro de la villa, en el Grupo del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica y en Akelarre desde su fundación en 1967. Participó en los montajes deOtelo,de Shakespeare;El otroy Fedra, de Unamuno;Luces de bohemia, de Valle-Inclán;Las criadas, de Genet,eIrrintziy Guerra ez,de Iturri, entre otros muchos.

La próxima semana el ciclo recuperará los trabajos de Joseba Prieto, fallecido en enero del pasado año y “un gran desconocido para muchos”, afirma el periodista. “Tuvo un hermano gemelo, Martín, y desde niños estuvieron muy relacionados con las artes”. De hecho, Joseba fue pintor mientras que a Martín le interesaba la música, pero ambos fueron dantzaris. “Yo les vi bailar a dúo un aurreskuante la tumba de Luis Mariano”, rememora López Echevarrieta. “Eran muy txirenes, una noche, de copas por la calle Telesforo Aranzadi, decidieron tomarse la última en Madrid”. Todas esas anécdotas las recordarán el director de cine Pedro Olea, para quien realizó varios carteles de sus filmes, y el escritor Juan Bas, amigo personal del homenajeado, tras la proyección de varios de sus spots publicitarios y del corto Biotzez(1985), en el que fue productor ejecutivo. “Es un artista al que no se le ha hecho justicia, y hemos de tenerle en cuenta”, matiza el periodista.

La tercera semana, el día 17, el ciclo pondrá el foco en el periodista Carlos Bacigalupe. “Era un entusiasta de los cafés parlantes de Bilbao, aquellos cafés de época donde había tertulias, aunque también trabajó en televisión como guionista, y entre los libros que escribió estaba Viejo caballo de hierro”,dice López Echevarrieta. Precisamente ese título se convirtió en 2015 en una película documental -que se proyectará durante la sesión- filmada por José Miguel Azpiroz y Antonio Cristóbal. En él se relata el recorrido que realizaba un tren desde la estación de FEVE en León, conocida como la Estación de Matallana, para llevar el carbón de las cuencas mineras de Palencia y León hasta los altos hornos vizcainos. Para recordar a este autor, fallecido el pasado agosto, intervendrán Elena Puccini, exdirectora del periódico Bilbao, el crítico teatral Pedro Barea y el director Antonio Cristóbal.

El jueves 24 estará dedicado al actor Aitor Mazo, con la proyección de Malas vibraciones,de David Pérez Sañudo y con la intervención de Patxo Telleria, que hablará de su relación con el intérprete fallecido en mayo de 2015. “Fue un actor clásico, cómico cuando quiso, pero actor de carácter”, define el conductor del ciclo. Uno de sus últimos trabajos fue la película Ocho apellidos vascos, en la que tenía el papel de cura. “Además deMalas vibraciones,haremos un pase de Artificial, su último cortometraje, donde está inconmesurable”, adelanta López Echevarrieta, quien subraya lo “emotivo” de verle en este trabajo, donde realiza “una gran aportación”.

La última cita de la cuarta edición de este ciclo estará dedicada a Alex Angulo, fallecido en julio de 2014, “y otro de los grandes de la escena”. “Alex ha sido todo. Empezó de cero, haciendo colaboraciones, intervino en aquella obra musicalBilbao, Bilbaoque hizo Ramón Barea y después llegó a ser una persona muy popular, no solo a nivel de la capital vizcaina, sino fuera de nuestros límites”, subraya el periodista. En su memoria se proyectarán los cortometrajes Adiós Tobby, adiós, de Ramón Barea, y Mirindas asesinas, de Alex de la Iglesia.

“El Museo Vasco pone toda la carne en el asador para realizar este ciclo y se vuelca para que los aficionados al cine puedan acceder a estas sesiones”, reconoce López Echevarrieta. Este año pueden recogerse las invitaciones previamente para acceder a la sala, ya que hay aforo limitado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120