convenio para cuatro años

Gobierno vasco y Autoridad Portuaria promueven el uso del euskera en el Puerto de Bilbao

Zupiria señala que uno de los retos en esta legislatura es "impulsar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico"

EFE - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:06h

Bingen Zupiria y Asier Atutxa han firmado esta mañana el convenio

Bingen Zupiria y Asier Atutxa han firmado esta mañana el convenio (Irekia)

Galería Noticia

Bingen Zupiria y Asier Atutxa han firmado esta mañana el convenio

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Bilbao han firmado un convenio para promocionar y normalizar el uso del euskera en el puerto y lograr un mayor uso de la lengua.

SANTURTZI. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, han firmado este convenio de cuatro años de duración, con posibilidad de prórroga por otros cuatro años adicionales, según han informado ambas entidades.

A través de este convenio, la Autoridad Portuaria se compromete a adoptar las medidas oportunas para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, respetando la presencia y el uso del euskera en la atención a la ciudadanía, las comunicaciones dirigidas a la ciudadanía y el paisaje lingüístico del puerto.

Además, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a utilizar más el euskera en las relaciones laborales con sus clientes y usuarios, así como en las relaciones con otras administraciones.

Por su parte, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ofrecerá asesoramiento jurídico y técnico para la normalización del uso del euskera y promocionará los esfuerzos enfocados a incrementar el uso del euskera en las relaciones laborales y con otras Administraciones Públicas.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que uno de los retos en esta legislatura es "impulsar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico" y ha agradecido el compromiso de la Autoridad Portuaria para que el euskera esté muy presente desde un punto de vista visual.

También ha destacado el compromiso del puerto de Bilbao para que "el uso del euskera tenga más peso en las relaciones entre trabajadores, con la ciudadanía o con otras administraciones".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha señalado que potenciar el uso del euskera, además de asegurar el cumplimiento legal, convierte al puerto de Bilbao en "un puerto más transparente, más abierto, más accesible y que vela por nuestra lengua y nuestra cultura".

El acuerdo no incluye por el momento ninguna dotación económica, aunque ambas entidades han destacado que abre una nueva vía para el diálogo entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística y la Autoridad Portuaria de Bilbao y para la colaboración en futuros proyectos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120