asociación Oroituz

Garantes de la memoria jarrillera

La asociación Oroituz acerca en una muestra la figura del pintor Higinio Polo, jarrillero de adopción

Esther Uriondo e Imanol Heredia son miembros del grupo que recupera la memoria histórica

Miguel A. Pardo - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imanol Heredia y Esther Uriondo, en la inauguración de la exposición de Portugalete.Foto: Miguel A. Pardo

Imanol Heredia y Esther Uriondo, en la inauguración de la exposición de Portugalete.Foto: Miguel A. Pardo

Galería Noticia

Imanol Heredia y Esther Uriondo, en la inauguración de la exposición de Portugalete.Foto: Miguel A. Pardo

Portugalete- La historia está para recordarla, para aprender de ella y tomar nota tanto de los errores cometidos como de los aciertos. También es de justicia recuperar y honrar la figura de aquellas personas que fueron represaliadas, silenciadas, que tuvieron que exiliarse y que, en el peor de los casos, vieron arrebatada su vida en el sinsentido de la guerra y la sinrazón de un régimen fascista como el franquismo. Esa labor pedagógica y necesaria para esta sociedad que hace cuarenta años cerró en falso las heridas de otras cuatro décadas de dictadura es la que realiza la asociación de memoria histórica de Portugalete, Oroituz.

Ellos, con sus investigaciones, con su labor de hormiguita y realizada por pura vocación de aportar a la sociedad, están dando imagen y resonancia a aquellas personas de Portugalete o que residieron en la noble villa que sufrieron en sus carnes el horror de la guerra y la injusticia de la dictadura. Dos de las personas que realizan esta encomiable labor son Esther Uriondo e Imanol Heredia, presidenta y vocal de este colectivo que lleva casi dos años rescatando la memoria histórica jarrillera. Su última aportación es la exposición que, hasta el próximo día 31, la Torre Salazar acogerá en honor al pintor Higinio Polo. Este artista, nacido en Oviedo en 1906 y que creció en Portugalete es la imagen de todo lo que aconteció en el Estado durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. “Nuestro objetivo es acercar a la ciudadanía la figura de Higinio Polo, su vida y su obra. Queremos dar voz e imagen a esta persona, este artista que fue silenciado como otras muchas personas de su generación”, explica Esther Uriondo. Para que la ciudadanía conozca mejor a Higinio Polo, quien combatió en favor de la república en el batallón Rosa Luxemburgo, esta muestra recoge un total de 54 obras de este artista que, a causa de la dictadura tuvo que estar exiliado durante dos décadas en territorio galo antes de volver al Estado en 1954. Gracias a la colaboración de la familia, también se pueden ver varias de las cartas que Higinio envió a sus seres queridos desde Francia. “Cada año, queremos repasar la figura de una de estas personas que estén relacionadas con Portugalete. No se hablaba de Higinio, es un gran desconocido pese a que vivió treinta años aquí”, apunta Heredia. Aquel exilio francés no fue el único de Polo, puesto que, más tarde tuvo que refugiarse en Marruecos por la presión de la policía franquista.

Dentro de los objetivos de Oroituz también está dar la visión más humana, más personal de la Guerra Civil y el franquismo para, de este modo, honrar a la memoria histórica. En esa labor de investigación de conocimiento acerca de la figura del pintor para crear esta exposición, ha sido muy importante el papel de la galerista Sol Panera. “Llevamos un año preparando esta exposición y podemos decir que conocer la figura de Higinio Polo es quererle. e involucró muchísimo en el ambiente intelectual de Portugalete. Era muy humilde y cercano e intentaba, por todos los medios, acercar el conocimiento y el arte”, indican.

llamamientoEsta exposición, que se complementará con sendas charlas que tendrán lugar los días 17 y 24 de mayo a las 19.00 horas en Santa Clara, busca ser también un llamamiento para recopilar más obras que Higinio Polo haya realizado en Portugalete. “Nos consta que hay obras en hogares portugalujos que son de Higinio y nos gustaría hacer una segunda exposición con las obras que él haya hecho sobre Portugalete y en este municipio”, señala Imanol justo al lado del que fue el último cuadro realizado por Polo.

Cuando aún le quedaban algunos remates por definir de ese bodegón con flores, su corazón dijo basta en 1989, a los 83 años cuando residía en Cantabria. Hoy, treinta años después, Oroituz recupera su memoria y su vida en una exposición que muestra arte y también las terribles consecuencias de la guerra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120