EZKERRALDEA

Eusko Lorak celebrará la resurrección de la naturaleza

El grupo sestaoarra llenará las calles el domingo con la danza de Erreginak

Emilio Zunzunegi - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una actuación de Eusko Lorak.

Una actuación de Eusko Lorak.

Galería Noticia

Una actuación de Eusko Lorak.

Sestao- Las calles y plazas de Sestao volverán a ser este próximo domingo, día 6, escenario de Erreginak, una celebración protagonizada por niñas y niños que conmemora la resurrección de la naturaleza con la llegada de la primavera. El acto, organizado por quinto año consecutivo por el grupo de danzas y txistus Eusko Lorak, tendrá lugar a partir de las 13.00 horas y recorrerá varias plazas y zonas peatonales del municipio con el objetivo es dar a conocer a los vecinos de la localidad otra tradición del folklore euskaldun”, apuntaron sus promotores.

Como novedad, en esta edición se buscará huir de los roles tradicionales que separaban en este tipo de fiestas a las personas dependiendo de su género. Esta celebración se realizaba en el valle de Baztan, aunque se cree que en siglos anteriores la costumbre estuvo más extendida, asociada principalmente al árbol de mayo que se plantaba, por lo general, el último día de abril (Mayatz aretza).

“Este tipo de celebración ha tenido lugar en toda Europa y procede de las festividades religiosas de griegos, fenicios y, sobre todo, romanos. Suelen ser sus protagonistas adolescentes de ambos sexos, aunque en Euskalherria son solo niñas. La celebración fue perdiéndose a comienzos del siglo XX y renació, de forma precaria, durante los años 30”, recuerdan desde Eusko Lorak.

La fiesta de las Mayas recibía el nombre de Erregiña eta Saratzak. La que hacía de reina se distinguía de su corte de saratsak, el grupo que le acompañaba. La reina, vestida de blanco, era llevada en comitiva de casa en casa mientras cantaban distintas coplas dependiendo a quienes fueran dirigidas.

Actualización Durante este año Eusko Lorak ha preparado una serie de actuaciones con el propósito de mantenerlas en el tiempo, teniendo en cuenta además distintos aspectos de la sociedad actual como la lucha de género. “Hemos intentado que todas estas actuaciones sean un reflejo de lo que a nuestro juicio, deben ser las tradiciones en la actualidad, sin caer en los estereotipos de género”, subrayaron. Por segundo año y después del éxito del pasado, el primer domingo de mayo Eusko Lorak va a celebrar la fiesta de las Erreginak, celebración que conmemora la resurrección de la naturaleza con la llegada de la primavera.

Sus protagonistas son adolescentes, solo niñas. Su celebración es tradicional en el valle de Baztan. La reina, vestida de blanco, era llevada en comitiva de casa en casa mientras se canta. Esto tendrá lugar por las calles de Sestao el domingo de las doce del mediodía, con el objetivo de dar a conocer otra tradición más a los vecinos de Sestao.

Los festejos comenzarán a las 13.00 horas en los locales de Eusko Lorak en el grupo de El Carmen desde donde partirán hacia la plaza del Kasko donde realizarán la primera representación de este baile en el que tradicionalmente “la reina, vestida de blanco, era llevada en comitiva de casa en casa mientras se cantan canciones apropiadas a la petición: de alabanza si el donativo era espléndido, o de burla si era mezquino”, recuerdan desde Eusko Lorak.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120