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El PNV demanda en Madrid el desvío de las vías del tren en Balmaseda

El anhelado cambio al viejo trazado, que liberaría el centro, se incluye en las enmiendas al presupuesto

Elixane Castresana - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La actual línea férrea, cerca del juzgado.Foto: E. Castresana

La actual línea férrea, cerca del juzgado.Foto: E. Castresana

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La actual línea férrea, cerca del juzgado.Foto: E. Castresana

Balmaseda- Hace años que en Balmaseda se habla de tres traslados: el de Fabio Murga del centro a las afueras, el de las vías del tren al antiguo trazado ferroviario de La Robla y el de la gasolinera de la Plaza de los Fueros. Completado ya el primer cambio, el segundo podría estar más cerca. Y es que entre las enmiendas que el PNV ha presentado al gobierno central en la negociación del presupuesto figuran varias partidas para revitalizar el proyecto que suman más de un millón de euros.

La actuación transformaría el centro de la villa. Sin las vías por las que ahora circulan los servicios de cercanía que conectan por Bilbao, desaparecería el paso a nivel situado frente al juzgado, que se considera un punto negro para peatones y conductores. El Ayuntamiento también podría plantearse una intervención más profunda que embellezca el acceso al casco urbano y los barrios de San Ignacio y Tenerías desde la actual estación, sobre todo tras la mudanza de Fabio Murga dejando un terreno de 36.000 metros cuadrados en principio destinados a viviendas. No obstante, el alcalde, Álvaro Parro, prefiere no entrar en valoraciones y apela a la “prudencia”, ya que todavía no está claro el recorrido de la iniciativa en Madrid.

En cualquier caso, en el documento que la formación jeltzale ha remitido al ejecutivo de Mariano Rajoy se insta a reservar 420.000 euros para suprimir el paso a nivel de La Calzada, cerca del polideportivo Errotarena, que sería reemplazado por un cruce elevado que enlace con las vías a las que se desviaría el tráfico ferroviario alejando el peligro que han denunciado los vecinos. Otros 650.000 euros se dedicarían a la integración del ferrocarril en Balmaseda, el nombre que se adjudica al proyecto, y 100.000 euros más irían a un estudio informativo previo a la ejecución.

Línea a KarrantzaAdemás, en las enmiendas se solicita habilitar una partida de 800.000 euros para electrificar el trayecto ferroviario entre la estación de Aranguren, que pertenece al término municipal de Zalla, y Karrantza. Esta línea y sus frecuencias horarias han sido de quejas por parte de los usuarios. Llegó a convocarse una concentración en el valle.

El funcionamiento del transporte público en la comarca fue uno de los aspectos que se tocaron durante la elaboración del plan de estímulo de Enkarterri impulsado por la Diputación y acordado con los ayuntamientos, la Mancomunidad y el Gobierno vasco. Entre las doce medidas resultantes del proceso presentadas el pasado mes de diciembre se menciona expresamente la necesidad de mejorar las conexiones e instalaciones ferroviarias en la comarca y un ajuste en los servicios de Bizkaibus. En este sentido, los viajeros han alzado la voz en repetidas ocasiones para que se amplíen las rutas a los municipios rurales los horarios del autobús y el tren se sincronicen.

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