Anula la pena de cárcel

El Supremo condena a 8 años de inhabilitación al exalcalde de Bakio por prevaricación

Estima parcialmente el recurso del excalcalde y anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que le impuso 2 años y medio de prisión

E.P. - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:39h

Txomin Renteria, exalcalde de Bakio.

Txomin Renteria, exalcalde de Bakio. (EFE)

Galería Noticia

Txomin Renteria, exalcalde de Bakio.

El Tribunal Supremo ha condenado a 8 años de inhabilitación de empleo o cargo público al exalcalde de Bakio Txomin Renteria, como autor de un delito de prevaricación administrativa, con la atenuante de dilaciones indebidas.

BILBAO. La condena se debe a la modificación arbitraria del contenido de un contrato para la construcción de un centro de talasoterepia.

La sentencia establece que la inhabilitación afecta al cargo de alcalde, concejal, y a cualquier cargo de representación pública y todo aquél que conlleve por razón del mismo intervención en cualquiera de los actos de las modalidades de contratación pública.

El tribunal ha estimado de forma parcial el recurso de casación interpuesto por el excalcalde y ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, que le impuso 2 años y medio de prisión y el pago de una multa de 1.800 euros, por un delito de falsificación de documento público siendo autoridad y por otro delito de fraude a la administración.

La Sala explica que no concurren los elementos del delito de falsedad por el que fue condenado.

Pero sí la prevaricación porque, pese a la advertencia de ilegalidad que le hizo el secretario, "impuso su voluntad de que ese contrato se redactara alterando el pliego de condiciones, formando el contrato parte indisoluble de la resolución de adjudicación como 'modus operandi' de desarrollo de la misma".

Por ello, recoge la sentencia, "la ilegalidad es contundente y manifiesta, ya que se altera el contrato por su propia decisión y a sabiendas de que se modifican las condiciones de la adjudicación".

Así, actúo de forma "arbitraria, dado que lo hizo de forma unilateral, con la advertencia de que era ilegal, a sabiendas de la alteración de las condiciones y en clara contradicción con la resolución, lo que venía a constituir la misma resolución la redacción del contrato, como parte integrante de la decisión de adjudicación y eslabón final de la cadena en el procedimiento administrativo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120