Durangaldea

La mitología griega se sube al Zornotza Aretoa

Dirigida al público familiar, Gorakada ofrecerá mañana ‘Ulises-en bidaia’

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El último trabajo de Gorakada podrá verse mañana.Foto: DEIA

El último trabajo de Gorakada podrá verse mañana.Foto: DEIA

Galería Noticia

El último trabajo de Gorakada podrá verse mañana.Foto: DEIA

Amorebieta-Etxano- Tras su estreno el pasado mes de marzo en Basauri, Ulises-en bidaia aterrizará mañana en el Zornotza Aretoa. Dirigida a un público a partir de siete años, con el último trabajo de la compañía abadiñarra Gorakada “pretendemos contar una historia clásica de la mitología griega y hacerlo dándole una vuelta de tuerca y contándola desde una vista más contemporánea donde el público también tiene que poner una parte de la imaginación”, explicó Alex Díaz, director de la compañía Gorakada que se mostró muy satisfecho con la respuesta y crítica del público.

Bajo la dirección de José Carlos García, y la adaptación de Julio Salvatierra, la compañía abadiñarra presenta al héroe griego Ulises, quien al ofender a Poseidón dejando ciego a su hijo Polifemo, este le impide volver a Ítaca dejándolo vagar sin rumbo por todo el mar Mediterráneo. “La historia de Ulises es la historia del viaje como metáfora de vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Un viaje lleno de peripecias únicas y de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo. Podemos pedirle a Ulises que nos deje, seguirle en la búsqueda de su Ítaca esperando con ello encontrar también la nuestra”, recoge la sinopsis del la obra.

En lo que al reparte se refiere, protagonismo para Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga y Fran Lasuen, encargado también de la dirección musical, que gracias a las pinceladas de humor, la imaginación y una trabajada puesta en escena para contar la vida de uno de los máximos héroes que engalana la mitología y la leyenda de la Antigua Grecia. En este sentido, teniendo en cuenta que va dirigida al público familiar, “la parte imaginativa hace que la comprensión de la obra sea más sencilla pero no exenta del rigor que tiene cantar la historia como es”, aseguró Díaz, quien añadió que aunque suene a topicazo, es un espectáculo para niños donde los adultos se convierten en niños y donde los niños se convierte en adultos”.

Reconociendo que “la forma de contarlo es la clave del espectáculo”, Gorakada anima toda la ciudadanía a presencia el exitoso espectáculo que dará inicio a las 20.00 horas en el espacio cultural zornotzarra y el día 13 se ofrecerá en San Agustín Kultur Gunea de Durango. “Ha sido un estreno contundente;la respuesta de público y crítica está siendo muy buena y animamos a todo el mundo a disfrutar de este viaje”, zanjó Díez.

Trayectoria Fundada en 1987 y partiendo del títere de guante y el actor, teatro Gorakada ha ido desarrollando diferentes técnicas, estilos y puestas en escena. Desde su creación, la compañía abadiñarra ha dedicado esfuerzos y trabajo al público familiar, dignificando el teatro para niños mediante numerosos espectáculos de diferentes géneros y formatos: teatro de calle, obras de autor, adaptaciones de textos literarios, etc. En estos años, Gorakada ha realizado más de 1.900 representaciones de los 25 espectáculos producidos, en las que han participado cerca de 900.000 espectadores en distintas programaciones y festivales tanto a nivel nacional como internacional. - K. Doyle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120