FOMENTAR LA PARTICIPACION

De la barra de los bares hay que pasar a la acción

Los ciudadanos consideran necesario publicitar más los cauces de participación de las instituciones

Un reportaje de A. Atxutegi - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Aritz Fernández, Raquel Molina y Alberto Fernández. F.: O. M. B.

Aritz Fernández, Raquel Molina y Alberto Fernández. F.: O. M. B.

Galería Noticia

Aritz Fernández, Raquel Molina y Alberto Fernández. F.: O. M. B.

BILBAO. "YO creo que somos muy de arreglar el mundo en la barra de los bares, pero cuando luego hay que pasar a la acción muchos no lo hacen”, plantea Raquel González, una canaria de visita en la capital vizcaina. Su pareja, Alberto Fernández, y el amigo de ambos, Aritz Fernández, los dos bilbainos, aprueban el comentario con la cabeza. Los tres tienen claro que a los ciudadanos no les faltan ganas de participar en las decisiones políticas, aunque consideran que se tienen que dar más a conocer los cauces que existen para hacerlo. “Tienes que estar muy interesado en algún tema para indagar cómo puedes participar. Sería tan fácil como instalar carpas informativas en El Arenal o la Gran Vía, por donde pasa todo el mundo”, plantean.

Los tres son rotundos: la participación ciudadana es “imprescindible” en la política y las instituciones. “Por supuesto”, afirma Raquel. “Es importante que nos podamos involucrar y que, quien quiera, pueda tener voz”, defiende Aritz, que incluso va un paso más allá y plantea “la posibilidad de poder interactuar de primera mano con algún responsable político para transmitirle tu punto de vista”. “Y más lo que tenemos hoy en día, ¿no?”, responde Alberto. “La calidad de los políticos, en general, deja mucho que desear. Con lo cual, es importante que nosotros, los ciudadanos, decidamos más cosas”. Raquel ilustra el comentario de sus amigos con un ejemplo muy gráfico. “Somos muy de quejarnos y de arreglar el mundo en la barra de los bares, pero luego, a la hora de la verdad, no nos involucramos. Y sí deberíamos hacerlo porque los políticos se supone que están ahí en nuestro nombre y tienen que saber qué es lo que queremos”, reivindica.

Los tres entienden que hay muchas personas que se limitan a votar cada cuatro años, y piensan “que sean los políticos los que arreglen las cosas, que es su trabajo. Nosotros tenemos que sacar nuestro día a día y tenemos preocupaciones muy concretas. Delegamos mucho en los políticos y a veces lo entienden como un cheque en blanco y se despreocupan”, razona Aritz.

“¡A nosotros nos lo vas a decir, con Gael!”, se ríe la pareja señalando al pequeño, de 17 meses. “Completamente de acuerdo;sacar tiempo de nuestras obligaciones laborales y personales es complicado”, ahonda Alberto. Por ello, Aritz considera que tendría que facilitarse esa participación ciudadana. “No hay una comunicación directa por parte de la Administración;no sabes qué se debate, dónde, los plazos... Solo si estás muy encima”. Los tres coinciden además en que son los ámbitos más cercanos, a nivel municipal, los que más interés generan entre la ciudadanía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120