El tránsito continuo durará cuatro meses

Basurto se sube al “carrusel de camiones”

30 VEHÍCULOS A LA HORA VACÍAN DESDE ESTA SEMANA LA VIEJA Termibus 

Olga Sáez - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En la imagen ya se puede apreciar la salida de los camiones por Luis Briñas para girar e incorporarse a la autopista.Foto: Oskar M. Bernal

En la imagen ya se puede apreciar la salida de los camiones por Luis Briñas para girar e incorporarse a la autopista.Foto: Oskar M. Bernal

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En la imagen ya se puede apreciar la salida de los camiones por Luis Briñas para girar e incorporarse a la autopista.Foto: Oskar M. Bernal

BILBAO- El carrusel de camiones que vaciará la explanada de la antigua Termibus donde se va a ubicar la futura intermodal ya está en marcha. A lo largo de la semana irán cogiendo ritmo hasta que circulen una media de 30 camiones a la hora en el entorno de Luis Briñas. Serán meses complicados para vecinos, hosteleros y comerciantes de Basurto, pero la compensación llegará de la mano de un parque de 7.000 metros cuadrados cuando en mayo del próximo año las obras estén terminadas. “Los plazos se están cumpliendo, así que antes de que acabe la legislatura ya tendremos en marcha la nueva intermodal”, señaló ayer a DEIA Ricardo Barkala, concejal delegado del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que inauguró ayer las obras de accesibilidad en el entorno de la calle Virgen de Begoña, también se refirió a estos trabajos. “Tenemos las dos obras importantes de la ciudad en marcha”, señaló en referencia a la apertura del canal y a la intermodal. “Son complejas y están generando incomodidades, pero van a hacer que sea una ciudad mejor”, reflexionó el primer edil.

Esta semana comenzará a progresar día a día el tránsito de vehículos y la próxima semana estará ya en plena rotación. Según las previsiones del Área, circularán 30 camiones por hora. Barkala informa de que lo primero que se ha acometido son los muros pantallas que cierran todo el perímetro del agujero que se va a excavar. Se han tensado y ahora, a medida que se va excavando, empezará la salida masiva de tierras. El concejal lo denomina “carrusel de camiones”. “El recorrido se va a hacer básicamente por dentro de la obra, luego las afecciones y molestias van a ser menores que las que han tenido hasta ahora los vecinos del entorno”, apunta.

El recorridoLos camiones van a entrar a la obra por Gurtubay, pero no por la nueva torre que se está construyendo, sino por la parte que da a Hacienda, concretamente a Ingenieros. Los vehículos cargarán y saldrán por el córner de Luis Briñas, justo donde está la estación del metro. Allí tuercen y se incorporan directamente a la autopista por Zunzunegui. “Por lo tanto, las afecciones a la ciudadanía van a ser mínimas”, señala. Estos días, hasta que cojan ritmo, los vehículos entran y salen por Briñas, aunque en diferentes puntos. El recorrido está preparado, de manera que cuando los camiones salen reciben un chorro de agua a presión que los limpia para evitar que sacudan polvo al entorno. Además, la mayoría de las veces los operarios ya están procurando hacer coincidir la salida de los vehículos con la apertura de paso de los semáforos para no colapsar la vía.

Cuando las obras adquieran velocidad de crucero y los trabajos estén a pleno rendimiento, la planificación que ha realizado el Área es que estén trabajando dos máquinas, de manera que cada una va a dar servicio a doce camiones. En cargar cada camión se calcula que emplearán una media de cinco minutos y llevarán 10 metros cúbicos de tierra que será la que se traslade hasta los vertederos correspondientes homologados por el Gobierno vasco.

La obra va a buen ritmo, según señala Barkala: “El objetivo es que antes de que acabe el mandato esté terminada la estación soterrada de autobuses y el parking y, por tanto, podamos empezar a hacer el traslado y abandonar el solar provisional que es de Ría 2000”.

Los camiones tardarán alrededor de cuatro meses en hacer toda la excavación de la que se van a sacar 50.000 metros cúbicos al mes.

Además, el Ayuntamiento ha previsto, en el caso de que surja cualquier imprevisto, una vía alternativa que puedan tomar los camiones. En ese caso, avanzarían por Pérez Galdós hasta Sabino Arana, desde donde saldrían de Bilbao.

Así, el Ayuntamiento realizará una adecuación de la calle Sabino Arana para garantizar el giro de camiones en el caso de que fuera necesario para situaciones excepcionales, a modo de segunda vía de salida para garantizar el buen tráfico general. En esos casos, los camiones avanzarían por Pérez Galdós hasta Sabino Arana, desde donde saldrían de Bilbao. Así, el verano de 2019 estará funcionando ya la nueva Termibus, una vez realizado el traslado.

El concejal señala que hay un contacto permanente con los vecinos. “Entendemos que están sufriendo no ya por las obras de la intermodal, sino también por la propia ubicación provisional de Termibus. Por ello estamos en constante comunicación con ellos”.

Barkala destaca que “es gente muy razonable y les hemos hecho caso en todo lo que nos han apuntado. Desde las vallas, asientos... Todo lo que nos han pedido. Hemos querido ser muy generosos para que sufran lo menos posible y la verdad es que están siendo bastante tolerantes”. De hecho, una técnico del Ayuntamiento visita cada semana a los afectados para conocer sus problemas y tratar de corregirlos. A su favor tienen que las obras están cumpliendo las fechas del cronograma previsto y el entorno ha comenzado ya a transformarse en lo que será una moderna estación intermodal.

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