DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
investidura pendiente en Catalunya

ERC dice que si Artadi es la candidata a la presidenta "no habrá ningún problema"

 Aragonès: "No tiene sentido volvérsela a jugar e ir a unas elecciones"


EP - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:04h

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, en la concentración para reclamar la libertad de los detenidos.

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, en la concentración para reclamar la libertad de los detenidos. (EFE)

Galería Noticia

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, en la concentración para reclamar la libertad de los detenidos.

El adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que si la diputada de JxCat Elsa Artadi es la propuesta para presidir la Generalitat "no habrá ningún problema" de los republicanos para investirla.

BARCELONA. "Hay una buena relación y es una persona con una gran capacidad de trabajo, y tiene muchas cualidades", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press Televisión en la que ha subrayado que los políticos catalanes encarcelados insisten en la necesidad de formar Govern.

Sin embargo, ha señalado que "no es una cuestión de nombres, sino de que haya un Govern cuanto antes mejor", y que el candidato debe proponerlo JxCat porque así lo acordaron las dos formaciones.

Así, ha apuntado a que "la semana que viene podría haber una investidura" si el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, propone a un candidato durante el fin de semana.

Aragonès ha rechazado repetir elecciones porque el independentismo logró mayoría absoluta el 21 de diciembre: "No tiene sentido volvérsela a jugar e ir a unas elecciones en las que, en el mejor de los casos, nos encontraríamos como ahora".

Preguntado por si la CUP apoyará la candidatura que surja de las negociaciones entre JxCat y ERC, ha explicado que están negociando con los anticapitalistas para que apoyen la investidura, pero que "en estos momentos hasta donde puede llegarla CUP se sitúan en la abstención y no bloquearán la investidura".

LA GENERALITAT NO PAGO EL 1-O

Sobre la investigación abierta a raíz de la financiación del 1-O, el republicano ha insistido en que no se destinaron fondos públicos a sufragar la votación, y que desconoce quién pagó: "Yo no lo sé, pero la Generalitat no".

"La información que tenemos es la que tiene el ministro Montoro, porque la tiene toda, y podemos explicar perfectamente lo que ha explicado: que no se han destinado al 1-O fondos públicos", ha dicho.

Además, ha criticado que "se ha construido un relato en el que primero se deciden los delitos y luego se van a mirar los hechos", como cree que ha ocurrido al atribuir rebelión al Govern cesado y que ahora se intente argumentar que ha habido violencia en Cataluña.
 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120