directora de ficción de Atresmedia

“Los éxitos, como los fracasos, no surgen de manera espontánea”

Hoy se cumple un año del estreno en Antena 3 de ‘La casa de papel’, convertida en un fenómeno internacional. Sonia Martínez fue una de sus productoras ejecutivas

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Sonia Martínez.

Sonia Martínez. ( Foto: A3M)

Galería Noticia

Sonia Martínez.

bilbao- Los quince capítulos de la serie, emitidos en dos tandas entre mayo y noviembre de 2017, fueron líderes entre todos los grupos de espectadores menores de 54 años, destacando entre los de edades entre 25 y 34, donde La casa de papel logró una media del 20,7%. Tras convertirse en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, la plataforma de streaming anunció que hará otra temporada.

¿Por qué Atresmedia dio luz verde a esta serie?

-Los éxitos, como los fracasos, no surgen de manera espontánea, siguen una lógica. Que La casa de papel naciera en Atresmedia y viera la luz en Antena 3 era el paso lógico que teníamos que dar tras haber hecho Vis a vis con el mismo equipo creativo y técnico, encabezado por Álex Pina. Buscábamos seguir esa estela, condensando el espacio físico y temporal aun más, creando personajes femeninos muy fuertes y con muchas aristas y apostando por una vuelta de tuerca más en aspectos como la dirección o la forma de narrar. Y se hacía con un género tan comercial como es el de atracos a bancos;muy visto en cine pero raro de trasladar a la televisión.

Esta apuesta sonaba arriesgada…

-Somos un operador de televisión en abierto y en nuestra cartera de series las hay de todo tipo;pero también somos conscientes de que somos una factoría muy importante de ficción nacional -una marca muy valorada en el mercado internacional- por lo que estamos obligados a asumir riesgos. Nos atrevimos a hacer La casa de papel y a nadie le extrañó que una serie así viniera de aquí. Como nadie se extrañó cuando presentamos El tiempo entre costuras, Vis a vis o Fariña porque los espectadores saben que entendemos el riesgo como una forma de avance.

¿Le sorprende su gran éxito internacional?

-Se podía esperar que funcionara bien en el extranjero. De hecho, cuando se diseñó ya se pensó para que tuviera un importante recorrido internacional. Lo que nadie podía prever es el boom mundial que ha conseguido. En algunos países es un fenómeno de masas;los medios más importantes de Francia, Italia, Argentina, Brasil, Turquía… escriben sobre esta serie. ¡Es algo casi de locos!

Fue concebida para una temporada, que se dividió en dos tandas. ¿Se valoró la posibilidad de continuar con la historia?

-Todas las partes teníamos claro que iba a diseñarse para una única temporada. No sabíamos cuántos capítulos, pero sí que ese atraco tenía que tener principio y final. Y creo que eso ha sido clave en su éxito. Pero entiendo que, en las circunstancias actuales y en el mercado de la televisión de pago, la serie pueda vivir una nueva etapa.

Se está convirtiendo en habitual...

-En Atresmedia tenemos la política de no estirar por estirar las tramas, nos gusta que la serie esté al servicio de la historia que cuenta y no de sus resultados en audiencia. En los últimos años hemos puesto fin a series en lo más alto de su éxito. Esto no es sólo una forma de despedirlas por la puerta grande, es también un antídoto perfecto contra el apalancamiento. Lo que ha ocurrido con los acuerdos de Velvet, Vis a vis o La casa de papel para la producción de nuevas temporadas supone para nosotros una nueva forma de explotación del producto, una manera de alargar su vida económica más allá de su emisión en pantalla. En Atresmedia estamos siendo pioneros en llevar a cabo esta explotación integral de nuestro catálogo de series.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120