Primero de Mayo

Reproches al Gobierno vasco por su acuerdo con Confebask

CC.OO. y UGT-Euskadi responsabilizan a Lakua por la ruptura del diálogo social

Xabier Aja - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las reivindicaciones de las mujeres estuvieron presentes en la cita de UGT y CC.OO.

Las reivindicaciones de las mujeres estuvieron presentes en la cita de UGT y CC.OO. (Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Las reivindicaciones de las mujeres estuvieron presentes en la cita de UGT y CC.OO.

BILBAO- La ruptura de la mesa de diálogo social en la Comunidad Autónoma Vasca, junto con la problemática de la negociación colectiva, han sido para CC.OO. y UGT de Euskadi unos de los elementos centrales del discurso de una jornada del Primero de Mayo marcada por el peso de las reivindicaciones de las mujeres y de los pensionistas.

Los máximos responsables de CC.OO. de Euskadi, Loli García, y UGT, Raúl Arza, defendieron en este día del trabajador de 2018, que es “tiempo de ganar” en mejor empleo, en mejores salarios y en igualdad, y no dudaron en responsabilizar al Gobierno vasco de la ruptura del diálogo social en el País Vasco “al ponerse del lado de una parte, la empresarial de Confebask”.

Ambos sindicatos iniciaron la movilización mostrando su rechazo a la sentencia condenatoria a los miembros del grupo que abusó sexualmente de una joven en Iruñea.

En relación a la ruptura de la mesa de diálogo social al firmarse un acuerdo por el empleo entre Gobierno y Confebask sin contar con los representantes de los trabajadores, la máxima responsable de Comisiones Obreras, Loli García, fue la más beligerante al afirmar que la postura del Gobierno vasco fue, “un error de la máxima gravedad”. Según la sindicalista, el Ejecutivo vasco “se ha decantado por la patronal dejando la política de empleo, formación e igualdad en manos empresariales, y no lo vamos a tolerar”.

Loli Garcia indicó que para recuperar el diálogo el Ejecutivo tiene que retirar el acuerdo y volver a empezar de nuevo. Tesis a la que también se abonó el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, que exigió al Gobierno vasco que revoque el Acuerdo Marco suscrito con Confebask para que se pueda recuperar el diálogo social en Euskadi.

En este sentido, el presidente del CRL vasco, Tomás Arrieta, señaló en Onda Vasca que espera que se pueda recuperar el diálogo social porque Euskadi “no puede prescindir” de esta herramienta y considera buena la iniciativa del acuerdo por el empleo firmado por Confebask y Gobierno vasco pero “los sindicatos tienen que participar en su diseño y en la implementación del acuerdo que se consiga”.

Raul Arza criticó la postura de ELA en la negociación colectiva vasca porque su apuesta por los convenios del empresa en detrimento de los sectoriales y territoriales “impide que miles de trabajadores vascos que no tienen delegados cuenten con la cobertura de un convenio”. Loli García, de CC.OO. fue más allá al señalar que “ELA deja en la estacada a los trabajadores dejando morir los convenios colectivos aquí mientras lavan su conciencia echando la culpa a la estatalización de la negociación colectiva”.

El resto de los sindicatos presentes en la manifestación de Bilbao, desde LSB-USO a ESK pasando por CNT y CGT, abogaron por un mayor reparto de la riqueza y por subidas salariales de la mano de la lucha de los trabajadores.

etiquetas: dia 1 de mayo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120