Urrutikoetxea 16-22 Altuna II

Día de revolución

Jokin Altuna se clasifica para las semifinales del Manomanista después de remontar un 14-9 a un Mikel Urrutikoetxea que sufrió mucho en el resto

Igor G. Vico - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Altuna III accedió a las semifinales del Manomanista después de tumbar a Urrutikoetxea.Foto: Gorka Estrada

Altuna III accedió a las semifinales del Manomanista después de tumbar a Urrutikoetxea.Foto: Gorka Estrada

Galería Noticia

Altuna III accedió a las semifinales del Manomanista después de tumbar a Urrutikoetxea.Foto: Gorka Estrada

Duración: 57:55 minutos de juego.

Saques: 3 de Urrutikoetxea (tantos 1, 4 y 10) y 8 de Altuna III (tantos 2, 3, 9, 11, 12, 14, 16 y 20).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 242 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 9 de Urrutikoetxea y 11 de Altuna III.

Errores: 3 de Urrutikoetxea y 4 de Altuna III.

Marcador: 7-0, 7-3, 8-3, 8-4, 10-4, 10-5, 11-5, 11-9, 14-9, 14-14, 14-21, 16-21 y 16-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Pablo Berasaluze (con Mikel Urrutikoetxea) y Ekaitz Saralegi (con Jokin Altuna).

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Mikel Urrutikoetxea.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Campeonato Manomanista de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Atano III de Donostia. Buena entrada. En el primer partido, Arteaga II-Imaz ganaron a Víctor-Ladis Galarza (22-12). En el tercero, Erasun venció a Ugalde (21-22).

Bilbao- Mikel Urrutikoetxea sintió en sus carnes la soledad del corredor de fondo, del deportista individual, que aprieta en la cancha como una cizalla. Y no suelta. Nunca suelta. Es la crueldad del Manomanista: todo o nada, una sola carta. Lo recordó días antes el vizcaino, ante las preguntas universales que rondan a un primer partido en una modalidad en la que apenas se juega mes y medio en todo el año. El delantero de Zaratamo, campeón en 2015, lo vivió en su interior ante Jokin Altuna, un tipo mágico que parece afrontar cada partido como un reto nuevo, con más que ganar que perder. Es una cuestión de honestidad, la del bravo experimentador, la del que busca algo más. El amezketarra ya fue semifinalista en 2016.

Urrutikoetxea, entretanto, quedó varado en una segunda parte de eliminatoria para olvidar, en la que el Atano III de Donostia se le colocó cuesta arriba y el aire se puso pesado, turbio, demasiado para sus pulmones. Los nervios o la tensión del debut, el maldito debut, pasaron una mala pasada al vizcaino, quien también tuvo que lidiar contra un adversario hipertrofiado. Todo se le juntó al de Zaratamo.

Ocurre que, en las dos caras de una misma moneda, o Urrutikoetxea dilapidó un 7-0 inicial o Altuna III se alzó, redivivo, para levantar la misma distancia en una proeza. Día de revolución. Se fraguó en Donostia el último episodio del ocaso de los dioses manomanistas, de los cabezas de serie, llamados a marcar la pauta. Así, el torneo sube el telón a un ramillete nuevo de puntilleros, ya que, exceptuando al cuatro veces campeón Aimar Olaizola, ni Elezkano II, ni Ezkurdia, ni Altuna III saben lo que es disputar una final del Manomanista.

Urrutikoetxea fue el último de los favoritos a la lana en caer. El de Zaratamo se asomó al abismo después de iniciar con una severa ventaja que no acabó de concretar. Jokin remontó e hizo mucho daño con el saque a su contrincante. El de Amezketa, extraordinario cuando tomó la medida al partido, expuso razones evidentes de una mejoría dentro de una especialidad en la que vale tanto la picardía como la pegada. Para empezar, el amezketarra, duende puro, revoltoso a más no poder, asumió riesgos pero sacó a relucir buenas trazas en el golpe. El guipuzcoano está mejorando cada día en ello y los resultados saltan a la vista. El de Aspe llegó a deslumbrar con algún derechazo largo, con el que encontró altura, y sometió a un adversario de mayor caballaje.

El inicio prometedor de Urrutikoetxea quedó en agua de borrajas por el peligro claro de Altuna III. El de Aspe se encontró el luminoso en contra muy rápido, de un plumazo;mientras el vizcaino sumaba un juego tranquilo, reposado, digno de un buen aspirante al título. Asentado en el peloteo a bote y ayudándose con el primer disparo, Urrutikoetxea comenzó con tino. Una tacada de siete tantos le alisó un terreno que después se puso espinoso. El delantero de Bizkaia llegó a reinar 14-9.

Pero todo se le escapó como arena entre los dedos. Ante la desventaja en el marcador, Altuna III se desperezó y empezó a sacar réditos de una propuesta centrada en su ambición desmedida. El amezketarra tenía claro que el partido pasaba por avasallar a Urrutikoetxea, enredarle, ser agresivo y maniatar su pegada. La película, desnortada al principio, se volvió completamente azul con una tacada de doce tantos que dejó la eliminatoria vista para sentencia.

A Mikel le traicionaron los nervios y Altuna III, pescador de tormentas, se llenó estómago en el río revuelto. El saque fue una continua tortura para el vizcaino, al que le cambió el rictus a medida que su rival se acercaba en el luminoso. El de Asegarce no consiguió restar cinco pelotas y Jokin le endosó otros dos saque-remates. En el resto, Urrutikoetxea, más largo, no fue capaz de imponer su pelotazo. Altuna creció, incluyendo un buruzgain estratosférico que fue el 14-17. Físicamente tocado por la dureza de la revuelta, Urrutikoetxea apenas pudo tratar de negociar una reacción cuando solamente le quedaba la bala de la recámara. En el 14-21, el de Zaratamo pudo romper la tendencia con un buen derechazo en su mejor tanto de la segunda parte del partido. Un saque-remate con suerte colocó el cartón 16 en el casillero. Pero, sin red, una dejada forzada lamió chapa y la eliminatoria se fue del lado de Altuna III, que cerró una gran actuación.

en segundaJon Erasun se clasificó ayer para las semifinales del Manomanista de Segunda tras superar a Andoni Ugalde en el Atano III de Donostia (21-22).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120