Primer entrenamiento de Jaka Lakovic

"La ultima bala que quedaba"

Raúl López espera que la apuesta por Lakovic sirva para “involucrar a los máximos jugadores que podamos” y el nuevo entrenador optará por “simplificar, que la plantilla se sienta libre”

Jon Larrauri - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jaka Lakovic se dirige a los jugadores en su primera sesión de trabajo como primer entrenador del Bilbao Basket. Fotos: Juan Lazkano

Jaka Lakovic se dirige a los jugadores en su primera sesión de trabajo como primer entrenador del Bilbao Basket. Fotos: Juan Lazkano

Galería Noticia

Jaka Lakovic se dirige a los jugadores en su primera sesión de trabajo como primer entrenador del Bilbao Basket. Fotos: Juan Lazkano

Bilbao- “No soy yo el que tiene un marrón, somos todos. Parto de la base de que estamos juntos en esto y juntos saldremos”. Jaka Lakovic arrancó ayer en El Fango su carrera como primer entrenador del Bilbao Basket, una singladura que se inaugura en una situación extrema pues llega a su nuevo puesto en un momento en el que el descenso amenaza más que nunca a los hombres de negro. El esloveno repitió por activa y por pasiva que solo piensa en la visita del sábado al Obradoiro porque “no estamos en posición de mirar otros partidos ni lo que hacen otros equipos” y aseguró que no le da vueltas al hecho de saber si está o no preparado para el reto: “No creo que esa sea la pregunta, sino qué haré para salvarnos. Esa respuesta es simple. No hay tiempo para cambiar mucho, los jugadores se deben sentir cómodos con el cambio, con los sistemas, con el juego que queremos. Hay que recuperar a algunos jugadores anímicamente, sobre todo esto. Toda la carga de trabajo ya está hecha y ahora hay que afinar, ser siempre positivos, e ir a Galicia preparados para ganar. En estos partidos a vida o muerte, gana el equipo que más quiere. Aparte de la táctica, son partidos de querer ganar”.

En ese contexto, Lakovic reconoció que su “objetivo primordial” será tratar de recuperar el estado anímico de sus pupilos “y simplificar, que los jugadores se sientan libres. Creo que juegan pensando demasiado y que en esos pensamientos pierden su rapidez, su instinto... Queremos recuperar el killer instinct con sistemas más fáciles, simplificar todo y ponerlo fácil para los jugadores. Ahora más que nunca ellos son los más importantes, el resto somos herramientas para que ellos funcionen lo mejor posible”. Tampoco escondió el esloveno que no esperaba la destitución del Veljko Mrsic: “Cuando estaban a punto de tomar la decisión contactaron conmigo y me preguntaron si estaba preparado para coger las riendas. Respondí que estoy feliz en Bilbao y siempre dispuesto a ayudar en lo máximo que pueda. Si eso significa ser primer entrenador, lo haré con orgullo y máxima responsabilidad”.

El nuevo técnico del Bilbao Basket no cree que el suyo sea el segundo peor equipo de la Liga Endesa, puesto que ocupa en la tabla. Considera que “merecemos estar más arriba”, pero que “por culpa de las malas dinámicas nunca hemos podido sumar las dos o tres victorias seguidas que nos hubieran dado aire y la confianza necesaria para jugar mejor y más sueltos. Los jugadores siempre han tenido la presión adicional que ellos mismos se ponen y también la exterior y todo ello ha provocado esta dinámica actual”. En la misma línea opinó Raúl López, que al igual que en el anterior cambio de técnico de noviembre sigue pensando que “hay equipo para más. Habrá gente que no lo piense, pero yo he visto a estos chicos entrenar cada día, he visto su actitud y sus ganas de mejorar y sé que esto es lo que te suele llevar a tener cierto éxito, pero cuando entras en situaciones como la nuestra, de nervios, ansiedad y presión, no todo el mundo lo sabe llevar igual”.

El director deportivo de la entidad de Miribilla reconoció estar “frustrado” por la situación del equipo y que el cambio de técnico es “la última bala que quedaba”: “Lo que nos hubiese gustado es incorporar a algún jugador en algún momento puntual y ahora esta era la última opción que quedaba. Jaka conoce el equipo, ha estado con Carles (Duran) y Veljko, sabe lo que ha podido fallar y lo que no y esperemos que sepa encontrar esa tecla que estoy convencido que tenemos que encontrar en algún momento. Los jugadores están implicados, aunque ahora no estén en su mejor momento tienen calidad y es importante que ellos se crean que pueden competir a buen nivel. El reto es difícil pero debemos pensar que es posible”. Sobre si se trata ya de una medida desesperada, matizó que “no sé si desesperada pero sí que es la última decisión que podemos tomar desde fuera que pueda influir en el rendimiento del equipo o en algunos jugadores que puedan dar un plus. Ahora mismo necesitamos estar juntos, que los jugadores que no han estado en su mejor nivel intenten cogerlo y si lo logramos tendremos opciones. Todo pasa por el partido contra Obradoiro, que es clave”.

Un revulsivo López aseguró que la decisión de destituir a Mrsic no fue unánime y destacó del croata su implicación máxima y su profesionalidad. “Pero estábamos en una situación complicada y entendíamos que un cambio, un revulsivo, podía ayudar a afrontar estos cuatro partidos restantes con un poco más de garantías. Vamos a intentar que, con su discurso, Jaka pueda involucrar a los máximos jugadores que podamos y afrontar este tramo final con garantías, sabiendo que si hacemos las cosas muy bien tendremos opciones”.

Por su parte, Koldo Mauraza se resistió a hablar sobre el futuro del club más allá del choque del próximo sábado en tierras gallegas. “Ahora vamos a centrarnos en este partido y luego ya pensaremos en futuro y en lo que nos va a deparar”, despejó el presidente de la entidad. “Quedan cuatro partidos muy complicados. Solo hablo del de Santiago. Si no somos capaces de competir y Zaragoza gana, estaríamos en una situación muy muy delicada. Santiago es una final para nosotros”, reconoció.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120