residente de la asociación Andui

Luis Gento, el montañero que vino del mar

El mungiarra Luis Gento es desde octubre nuevo presidente de la asociación Andui

Marino mercante durante 25 años, entró en la agrupación como tesorero tras jubilarse

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El nuevo presidente de Andui Mendigozale Elkartea, Luis Gento.

El nuevo presidente de Andui Mendigozale Elkartea, Luis Gento. (P. Arostegi)

Galería Noticia

El nuevo presidente de Andui Mendigozale Elkartea, Luis Gento.

Patxi Arostegi

Mungia- Luis Gento es un mungiarra que adora el placer de pasear por los montes de la comarca. Su vínculo con esta afición, sin embargo, no comenzó hasta que se retiró de su profesión de marino mercante a la que dedicó veinticinco años de su vida. Fue entonces cuando Gento, que llegó también a ser arbitró de fútbol durante sus años de juventud, optó por dedicar todo su tiempo libre a pasear por los montes y participar en cuantas atractivas marchas montañeras se organizan en Bizkaia. Precisamente ese mismo año, en el 2000, nació su vínculo con Andui, cuando José Mari Uriarte, presidente hasta hace pocos meses de la asociación, le invitó a ocupar el puesto de tesorero de este arraigado colectivo de Mungia, dado que su titular optó por dejar el cargo. “Dediqué más de dos décadas a navegar por los mares del mundo y cuando me jubilé quería implicarme con la asociación. Llevo ligado a Andui desde entonces”, describe este montañero avezado que dejó los mares para adentrarse en las montañas.

Casi dos décadas después, en octubre del pasado año, Gento dio un paso adelante y se presentó a la presidencia de la agrupación montañera, tras la decisión tomada por Uriarte de dejar el puesto para dedicar su tiempo a otras ocupaciones personales. “Uriarte quería dejarlo el año pasado e hicimos un estudio para mirar a ver quién podría ser el mejor candidato. Yo decidí presentarme al cargo para darle un impulso al grupo”, explica.

Andui cuenta hoy en día con una treintena de socios activos y llevan muchos años impulsando la afición por el monte en la localidad. Su junta directiva esta compuesta por el propio Gento, que ejerce de presidente, un tesorero, así como una secretaria y una vocal. “Organizamos muchas actividades durante el año y nuestra prioridad es mantener viva la llama de la afición por el monte en el pueblo, especialmente entre los más pequeños”, señala.

Precisamente una de estas citas ineludibles en el calendario de la agrupación se celebró el pasado 29 de abril en el municipio con la edición número treinta y tres de la marca popular, un evento que atrae a una media de doscientas personas cada año. “Es la actividad más potente del año para nosotros”, destaca Gento. Junto a esta cita popular, durante el año Andui organiza un programa repleto de salidas y recorridos por el entorno de la localidad o en el propio municipio. Así, el Basatoste que se celebra cada mes de febrero es otro de los puntos álgidos anuales. En torno a esta celebración, decenas de mungiarras disfrutan de la mano de Andui de un merecido almuerzo tras completar una caminata por el monte o los senderos rurales de la zona. “Otra de las fiestas que hacemos, en colaboración con el Ayuntamiento, es la romería de San Miguel de Zumetzaga a finales de septiembre y en la cual se reúnen muchas cuadrillas para disfrutar de un día especial en los alrededores de la ermita de San Miguel”, añade.

Para el próximo mes de junio, Gento junto a su grupo de colaboradores prepara ya la segunda etapa de las visitas a las doce ermitas de la zona de Mungialdea. Si en la primera ya se visitaron iglesias históricas como Billela, Markaida, Zumetzas, San Martín de Larrauri, Santa Elena y la iglesia de Santi Mariñe, para esta segunda tienen preparado un itinerario muy completo. “Iremos a ermitas tan características como San Antón, Magdalenas, San Martín de Atxuri y acabaremos el recorrido en la propia iglesia de Mungia”, adelanta, con ganas de que más vecinos de Mungia y de los alrededores conozcan los tesoros escondidos de los bellos parajes que recorren en cada una de las excursiones que orquesta Andui.

Relevo Mirando al futuro que le aguarda a la asociación, su nuevo presidente cree que la “falta de relevo generacional” es el mayor handicap al que se enfrenta su agrupación, un problema con el que tiene que lidiar la inmensa mayoría de las asociaciones vizcainas, bien sean humanitarias, deportivas, culturales o vecinales. “La gente se hace mayor y acaba dejándolo, lo que hace más difícil mantenernos como grupo”, concluye Gento, que a pesar de todo mantiene intacta la esperanza de que Andui siga durante muchos años fomentando el amor por el monte en todo su esplendor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120