Un centro que creará 2.000 puestos de trabajo en la comarca

El nuevo parque tecnológico de Ezkerraldea acogerá la sede del Energy Intelligence Center

A. Atxutegi - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- El futuro parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea generará 2.000 puestos de trabajo directos y acogerá el Energy Intelligence Center (EIC), uno de los proyectos emblemáticos de la Diputación para esta legislatura, en el primer edificio que se construirá en el campus. Estará destinado a la industria 4.0 y a la fabricación avanzada y supondrá una inversión total de 26 millones de euros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, colocaron el pasado día 20 la primera piedra de este campus. Ubicado en Abanto-Zierbena, entre la autopista A-8 y la rotonda de El Bao, el nuevo parque tecnológico ocupará una superficie de 500.000 metros cuadrados, de los que 241.000 serán edificables. Se trata de una iniciativa estratégica que dinamizará la zona de Ezkerraldea y Meatzaldea. Su ubicación permitirá crear sinergias importantes para el desarrollo de actividades económica innovadoras. La proximidad de Petronor, que afronta el reto de construir un modelo energético más eficiente y sostenible, puede generar la atracción de empresas de ese mismo ámbito. El acceso directo a una gran infraestructura como es el Puerto de Bilbao puede generar, además, necesidades de oficinas para empresas y actividades que demanden su cercanía.

Destinado a la industria 4.0, se trata de un proyecto a largo plazo y se prevé que pasen entre 10 y 15 años hasta que alcance su plena ocupación. Cuando esté plenamente desarrollado, localizará a más de 50 empresas de diversos tipos, generará una actividad estimada de 2.000 empleos directos y una facturación conjunta de más de 800 millones de euros. En la colocación de la primera piedra, el propio lehendakari destacó que este parque “refuerza” el “ecosistema” vasco de innovación, tecnología y conocimiento y supone un “paso estratégico” para “avanzar en un objetivo de país: que la industria refuerce su peso y alcance el 25 % de la economía vasca”. “Este es un parque para la industria del futuro, el emprendimiento y el empleo. Un parque para la industria joven, tecnológica y también femenina”, remarcó Urkullu.

Sede del EICEl edificio central del parque albergará su sede y una iniciativa emblemática de la Diputación en el sector de la energía: el edificio EIC. Se trata de un centro para impulsar la competitividad de las empresas del sector energético de Euskadi, basado en la inteligencia competitiva, el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y el acceso a los mercados más avanzados.

Los tres ámbitos iniciales de actuación del Energy Intelligence Center, que se ampliarán en breve, serán el oil&gas, el transporte y la distribución de electricidad y la movilidad sostenible. Rementeria señaló aquel día que los objetivos son ayudar a impulsar el desarrollo de grandes proyectos con efecto valor y de tecnologías de vanguardia y “conseguir una mayor visibilidad de nuestro sector energético en el mundo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120