eskuinaldea

Arscavi, la asociación más valiente de Leioa

El grupo, que expone fotos en Kultur, anima a personas solas, enfermas o con una mala racha

Un reportaje de Marta Hernández - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Itziar Cabieces, psicóloga de la asociación, junto a algunas de las fotos de la exposición.Foto: M.H.

Itziar Cabieces, psicóloga de la asociación, junto a algunas de las fotos de la exposición.Foto: M.H.

Galería Noticia

Itziar Cabieces, psicóloga de la asociación, junto a algunas de las fotos de la exposición.Foto: M.H.

La quinta planta de Kultur Leioa acoge estos días una exposición de unos artistas valientes. Ellos derriban muros, altos, muy robustos a veces, y no miran para atrás. Sacan fuerzas y doblegan la dificultad. De las paredes de esta sala cuelgan fotos de ventanas o imágenes con encuadres que parecen ventanales también, de aquí y de allá, de distintas partes del mundo. Son obra de los integrantes de la asociación leioaztarra Arscavi, que trabaja por la revitalización de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Gente que se ha quedado en paro o se ha jubilado y atraviesa un mal momento, personas enfermas que necesitan apoyo y desconexión, alguien que tiene una crisis personal o que se siente solo... Esa es la familia que compone Arscavi y en la que ejerce de psicóloga Itziar Cabieces. En este colectivo, por lo tanto, todos sus socios se distraen, tienen una motivación para salir de casa, aprenden sobre distintos temas... “Estar en un entorno de ocio recreativo como el que ofrece el grupo es importante”, defiende Itziar. Organizar esta exposición, ir a museos, asistir a charlas... son algunas de las actividades que realizan desde hace ya diez años.

“Empezamos un grupo pequeño porque llegas a una edad en la que aún sirves para algo, no para estar en casa: has trabajado, has hecho cosas valiosas, y de repente te encuentras con que no tienes nada que hacer... Puedes tener la capacidad psíquica un poco baja, bien porque te jubilas o por una enfermedad... No estás al cien por cien y necesitas que alguien te dé un empujoncito, que alguien te anime a tirar para adelante. En el grupo es lo que intentamos: ayudarnos, entretenernos. ¿Cómo? Con actividades, con gente que nos dé conferencias, que unas veces son de medicina, otras de arte, de música, poesía...”, comenta una de las integrantes de esta asociación, que para nada está abierta solo a personas mayores. “Hemos tenido a gente también de treinta y tantos años. La enfermedad no entiende de edades. Y, lamentablemente, perdimos a dos integrantes con cuarenta y tantos años. No estuvieron lamentándose ni trasladando sus problemas en el tiempo que estuvieron aquí;aportaron cosas importantísimas y casi les debemos más nosotros a ellos”, asegura Itziar.

Como el bache puede ser temporal, hay muchas personas que solo están un tiempo en esta familia, por lo que el número de asociados varía bastante. “Se ha mantenido el número de las cuarenta y tantas”, indica la psicóloga. Una de ellas, de las que acumula tiempo, explica que entre sus motivaciones para formar parte de Arscavi está, que al contrario de otras asociaciones, esta no exige un grado de compromiso o implicación. “Yo no podía participar en otros grupos de Leioa... Gimnasia: no podía hacer, lectura: tampoco... porque no puedes hacer tres días a la semana muchas cosas. Ahora afortunadamente estoy mucho mejor, pero aun así, creo que mis fuerzas no me lo permitirían. Entonces, me era difícil hacer algo porque no puedes llevar ese ritmo. Aquí es distinto”, admite esta mujer a la que con cuarenta y pocos años las circunstancias le obligaron ya a dejar su empleo y ser ya una jubilada. “Los tiempos, la energía, el desgaste, luchar contra el dolor, las condiciones de vida... Todo ello dificulta. Aquí no hay un objetivo de eficacia, es ir organizando cosas, disfrutando de otras...”, agrega Itziar, que trabaja en el centro de salud de Leioa.

Así, todas estas personas se impregnan de argumentos para mirar hacia adelante. “Cuando estamos aquí juntos se nos olvidan nuestros problemas, porque estamos juntos pensando en hacer otras cosas, como esta exposición”, destaca una de las integrantes de este colectivo que tira de la energía positiva.

etiquetas: eskuinaldea, arscavi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120