sector primario

Lea Artibai acercará los productos del primer sector

Ideará una estrategia para poder vender la producción local a través de “canales cortos”

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una feria de productos de cercanía del sector primario.Foto: E. Zunzunegi

Una feria de productos de cercanía del sector primario.Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Una feria de productos de cercanía del sector primario.Foto: E. Zunzunegi

Markina-Xemein- Desde el pasado mes de enero la Agencia de Desarrollo Leartibai y la Asociación de Desarrollo Rural de Lea-Artibai están dando los primeros pasos para poner en marcha la estrategia alimentaria de la comarca. El objetivo principal del proyecto es impulsar la cooperación de los agentes estratégicos relacionados con el consumo local del primer sector de Lea-Artibai, para poder vender y promocionar los productos locales mediante “canales cortos”. El proyecto tendrá tres fases: el diagnóstico del consumo local del primer sector de la comarca y la dinamización de los agentes, la divulgación y sensibilización de la importancia del consumo local, y por último, el diseño y puesta en marcha de la prueba piloto del canal corto de venta.

En estos momentos se encuentran inmersos en la primera fase del proyecto en el que han llevado a cabo ya varias acciones. En primer lugar se reunieron con los representantes de los 12 ayuntamientos de la comarca para dar a conocer el proyecto, y después realizaron entrevistas a agentes de varios sectores (productores, agricultores, comerciantes, hosteleros y transformadores) para realizar con las respuestas obtenidas, el análisis del sector.

Asimismo, a principios de abril se celebraron las sesiones participativas de proyecto en el que, divididos por sectores, los diferentes agentes realizaron el diagnóstico del sector de la alimentación. Estos encuentros sirvieron también para dar a conocer las opiniones de cada uno y crear sinergias entre ellos.

Foro La próxima acción dentro del proyecto tendrá lugar mañana en el Polo de Innovación de Lea-Artibai y será un foro para dar a conocer las buenas prácticas o ejemplos que hay en el ámbito de la estrategia alimentaria.

Los promotores invitan a los habitantes de la comarca a participar en este foro que estará abierto a todos los públicos. Con el objetivo de crear conciencia sobre la alimentación, las empresas Elikagunea, Beterri Km0, Allende Jantokia y GureElikagai darán a conocer sus proyectos, haciendo hincapié en los resultados y efectos positivos que han logrado. La jornada será de 15.00 a 18.30 con un descanso entre las 16.30 y las 17.00, de modo que será posible acudir solamente a una parte de la jornada o a ambas.

En cuanto finalice este foro que busca visibilizar la necesidad de desarrollar un proyecto de este tipo en Lea-Artibai, la iniciativa se centrará en el siguiente paso;la definición de acciones a seguir próximamente, entre las que se encuentra la presentación del diagnóstico del sector de la alimentación de Lea-Artibai y las conclusiones.

Los interesados en acudir al foro de buenas prácticas tendrán que inscribirse en la Agencia de Desarrollo Leartibai mediante el teléfono o e-mail: 94 616 90 88 y jtxurruka@leartibai.com. - DEIA

Al detalle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120