reunirán a una ventena de magos y magas

Los Encuentros de Magia de Otxarkoaga Txurdíanaga arrancan hoy con “El baúl de mago”

El programa, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, reunirá hasta el 30 de mayo a jóvenes valores de la magia y a artistas de reconocido prestigio, que ofrecerán un repertorio diverso, en el que destaca el estreno en Euskadi de los espectáculos de Diego Calavia, Jon Zabal y Sebastien Dethise.
  
 

DEIA.COM - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:58h

Galería Noticia

Magia Topaketak / Encuentros de Magia 2018 - Egitaraua / ProgramaReproducirOtxarkoaga y Txurdinaga se convertirán desde hoy en el distrito del ilusionismo

Txurdinaga será testigo, el 27 de mayo, de una de las actuaciones más espectaculares, con Amadeo Edama, Campeón del Estado de Grandes ilusiones.

BILBAO. Otxarkoaga y Txurdinaga se convertirán desde hoy en el distrito del ilusionismo, gracias a los XIV Encuentros de Magia que organiza el Ayuntamiento de Bilbao. El programa reunirá a una veintena de magas y magos, tanto de Euskadi como de otras Comunidades Autónomas y de fuera del Estado, que ofrecerán un amplio abanico de espectáculos para todos los públicos hasta final de mes, en calles y plazas, y en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

El programa incluye varios espectáculos que serán estreno en Euskadi, así como una charla-conferencia sobre la Edad de Oro de la Magia y como novedad, por primera vez el telón se levantará esta tarde en la Plaza de Arriaga, con un espectáculo que tiene lugar dentro de una roulotte. Precisamente en este pequeño espacio móvil, que abrirá a las 17:30 horas esta edición de los Encuentros de Magia, se ha presentado esta mañana toda la programación, con el subdirector de Programación Cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenarro.

La caravana “El baúl de mago”, que ofrecerá su espectáculo por primera vez en Euskadi, estará hoy en la Plaza de Arriaga y mañana jueves se trasladará a la plaza Kepa Enbeita “Urretxindorra” de Otxarkoaga. El espectáculo del artista gallego tiene una duración de unos 20 minutos, y el aforo reducido de la roulotte (unas 20 personas), por lo que habrá pases entre las 17:30 y las 20:00 horas. Se trata de una aventura mágica que se desarrolla a bordo del baúl del mago, una caravana convertida en un auténtico teatro itinerante donde la magia se ve, se siente y se vive muy de cerca.

Al igual que en ediciones anteriores, el programa ha buscado un equilibrio entre los espectáculos de exterior, que buscan el contacto directo con el público, con las galas de interior, que por su complejidad y espectacularidad requieren de más recursos técnicos. El Centro Municipal de Otxarkoaga acogerá este viernes el espectáculo “Mr.Twister” –euskera e inglés– de Diego Calavia y Amaia Arriaran. En este mismo emplazamiento, pero ya la semana que viene, el día 10 será el turno de los magos vascos Tor y Txoborro.

Y es que la programación ha reforzado este año los espectáculos en euskera para toda la familia, con números de calidad y disciplinas diversas. Además de Tor y Txoborro, el publico podrá ver “Aroa eta Mirariak” de Asier Kidam o “Ipernutik natorren artista bat naiz ni” de Txan Magoa.

REFERENTES INTERNACIONALES

El día 11, a las 19:30 horas, tendrá lugar la “Gran Gala de Estrellas de Euskadi y del Mundo”, uno de los platos fuertes de la programación, que este año promete ser el más visual e internacional hasta la fecha, ya que reunirá sobre el escenario la mayor cantidad de premios internacionales nunca vistos en la Villa hasta ahora. Estarán en Otxarkoaga artistas que reúnen nueve galardones nacionales e internacionales al más alto nivel, incluido un premio mundial.

En esta gala tomará parte Txan Magoa, que ejercerá como maestro de ceremonias. Actuarán también Imanol Ituiño, ilusionista local galardonado con el premio nacional;Alfonso Ríos, multipremiado y reconocido ilusionista a nivel internacional afincado en Londres, Mago Jaque –Campeón de España y Subcampeón del Mundo de Magia– ganador de varios premios, además del reputado FISM, y el artista belga Sebastien Dethise, que presentará el número con el que acudió a Le Plus Grand Cabaret du Monde, prestigioso programa de la televisión francesa, referencia mundial en espectáculos visuales.

Dentro de la programación destacan además artistas de amplísima trayectoria. Merece la pena mencionar cuatro espectáculos que se verán por primera vez en Euskadi. El 19 de mayo Diego Calavia –Premio Nacional de Magia– estrenará “Balambambú” en la plaza Kepa Enbeita “Urretxindorra” de Otxarkoaga;en Txurdinaga, el día 25, Sebastien Dethise presentará “El hombre circo”, un espectáculo lleno de humor que fusiona circo, magia y malabares;Jon Zabal mentalista vasco estrenará el día 26 “Vuelo 15/40” y el día 27, el ilusionista Amadeo Edama, Campeón de España de Grandes Ilusiones, estrenará “El arte de lo imposible. El reto”. Cualquier show de magia en la calle es un reto, las grandes ilusiones fuera de su espacio natural, el escenario, lo son aún más. Ofrecerá un número cercano al público y más espectacular que nunca.

Por quinto año consecutivo, los "Encuentros de Magia de Otxarkoaga – Txurdinaga" han convocado un Concurso de Magia Amateur. Las personas seleccionadas participarán en una gala amateur que tendrá lugar el dìa 30, a las 19:30 horas, también en el Centro Municipal de Otxarkoaga, en la que se concederán tres premios a los y las mejores participantes. Este año, la Gala contará con la actuación del ganador de la anterior edición del concurso, Markel Kerejeta. Como es habitual, todas las actuaciones en el Centro Municipal de Otxarkoaga, serán con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

PROGRAMA

2 MAYO
17:00 – 20:00 (Pases cada 30 min.)
Plaza Arriaga. El baúl del Mago (Galicia)

3 MAYO
17:00 – 20:00 (Pases cada 30 min.)
Plaza Kepa Enbeitia “Urretxindorra” (Otxarkoaga)
El baúl del Mago (Galicia)

4 MAYO
19:30. Centro Municipal de Otxarkoaga
Diego Calavia y Amaia Arriaran. “Mr. Twister” (Euskadi y La Rioja)

10 MAYO
19:30. Centro Municipal de Otxarkoaga
Tor etaTxoborro magoak. ”Aztikeriak” (Euskadi)

11 MAYO
19:30. Centro Municipal de Otxarkoaga
"Gran Gala de Estrellas de Euskadi y del Mundo"
Imanol Ituiño (Euskadi), Alfonso Ríos (Reino Unido), Mago Jaque (Madrid), Sebastien Dethise (Bélgica)

15 MAYO
18:00. Centro Municipal de Otxarkoaga
Asier Kidam “Aroa eta mirariak” (Euskadi)

18 MAYO
19:30. Plaza Jardines Garai (Txurdinaga)
Txan Magoa. “Ipernutik natorren artista bat naiz ni ¨ (Euskadi)

19 MAYO
19:30. Plaza Kepa Enbeitia “Urretxindorra” (Otxarkoaga)
Diego Calavia “Balambambú” (La Rioja)

23 MAYO
19:30. Centro Municipal de Otxarkoaga
Imanol Ituiño (Euskadi)
“La Edad de Oro de la Magia”. Charla

25 MAYO
19:30. Plaza Jardines Garai (Txurdinaga)
Sebastien Dethise “El hombre circo” (Bélgica)

26 MAYO
12:00 – 14:30 (Pases cada 45 min.)
Plaza Jardines Garai (Txurdinaga)
Dramagia “Mister Blancoren misterioak” (Euskadi)

26 MAYO
19:30. Plaza Jardines Garai (Txurdinaga).
Jon Zabal (Euskadi) . “Vuelo 15/40”

27 MAYO
13:00. Plaza Jardines Garai (Txurdinaga)
Amadeo Edama “El arte de lo imposible. El reto” (La Rioja)

30 MAYO
19:30. Centro Municipal de Otxarkoaga
V Edición del Concurso "Saca la magia que llevas dentro" con la intervención del ganador de la edición anterior: Markel Kerejeta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120