garbiñe biurrun, magistrada

“Ha entrado en un terreno que no es de su competencia”

La magistrada Garbiñe Biurrun considera “muy graves” las declaraciones del ministro Catalá

M. Martínez - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Garbiñe Biurrun.

Garbiñe Biurrun. (RUBÉN PLAZA)

Galería Noticia

Garbiñe Biurrun.

Bilbao- “El ministro ha entrado en un terreno que no es en absoluto de su competencia”, considera Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), quien considera “muy graves” las declaraciones de Rafael Catalá sobre el magistrado Ricardo González, autor del voto particular de la sentencia contra La Manada en la que pedía la absolución de los acusados. “Es como un torpedo en la línea de flotación de la independencia judicial y de la división de poderes, nada de esto es competencia del Ministerio de Justicia a pesar de lo confuso que pueda resultar el nombre”, sostiene la magistrada.

Todas las asociaciones de jueces han pedido la dimisión del ministro, “también la asociación a la que pertenezco, Jueces y Juezas para la Democracia”. “El viernes, el ministro hizo unas declaraciones sobre la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial analizara el voto particular del magistrado González en torno a una posible actuación disciplinaria. Ahora, las manifestaciones han sido mucho más graves, porque ha insinuado directamente algún tipo de problema que pudiera incapacitar al magistrado González para continuar con su función jurisdiccional e, incluso, ha hecho referencia a determinados expedientes disciplinarios de los que no ha dado mayor razón, y tampoco tiene que darla”, apunta.

Sobre la polémica generada en torno a la sentencia, Biurrun considera que ha habido “algunos excesos claros en la crítica, cuando se ha insultado directamente a algunos magistrados y magistradas”. “Son excesos innecesarios, que no aportan nada”, opina.

Según Biurrun, “la calle, la ciudadanía y cualquier persona tiene derecho a criticar cualquier resolución judicial”, incluso considera que se debe juzgar con perspectiva social, sin embargo “eso no quiere decir que las resoluciones judiciales se tengan que dictar de acuerdo al clamor popular”. “Eso nos lleva a un terreno extraordinariamente peligroso”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120