Concluye la primera caravana en Euskadi por los inmigrantes

Decenas de personas escenificaron bajo la lluvia una marcha fúnebre por las calles de Bilbao

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los participantes transportaron ataúdes en recuerdo de los inmigrantes muertos.

Los participantes transportaron ataúdes en recuerdo de los inmigrantes muertos. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los participantes transportaron ataúdes en recuerdo de los inmigrantes muertos.

Bilbao- Tras participar en las caravanas a Grecia y Melilla, la iniciativa Abriendo fronteras-Mugak Zabalduz concluyó ayer una caravana de tres días para denunciar lo que consideran “las políticas criminales de la Unión Europea en materia de migración”, al considerar que con sus políticas económicas “generan empobrecimiento y el desplazamiento de millones de personas en el mundo”.

La última jornada de esta caravana que ha recorrido Euskadi comenzó con una concentración frente al Parlamento Vasco donde se denunció la trata de personas. Posteriormente, los participantes se desplazaron hacia Bilbao donde al mediodía se celebró una marcha fúnebre por los inmigrantes. Decenas de personas recorrieron bajo una incesante lluvia la Gran Vía bilbaina, entre la plaza Circular y la Oficina de Extranjería, situada a pocos metros de la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, donde dejaron unos simbólicos ataúdes en recuerdo de los inmigrantes muertos.

Tras una comida popular, los participantes protagonizaron una cadena humana que unió los puertos de Zierbena y Santurtzi, donde denunciaron, por un lado, la construcción de un muro para evitar que los inmigrantes lleguen al ferry que une esta localidad con Inglaterra y, por otro lado, la salida de contenedores con armamento para países en conflicto desde el puerto de Santurtzi.

Los organizadores justificaron la puesta en marcha de esta caravana en Euskadi porque “es importante denunciar las prácticas políticas y económicas que se realizan aquí y sus consecuencias sobre la vida de las personas”. Asimismo, denunciaron “la responsabilidad de las instituciones locales” ya que, “con su acción o inacción permiten que se construyan nuevos CIE, se practiquen devoluciones en caliente en las fronteras o que se abran los puertos al tráfico de armas y se cierren con muros al tránsito de personas”.

Protagonismo a los inmigrantesEn el manifiesto que se leyó al término de esta caravana, se recordó que “con esta iniciativa hemos querido hacer visible el protagonismo de las personas migrantes en todos estos procesos, apoyando sus luchas contra la explotación y por el derecho internacional a la libre circulación y a una política de acogida efectiva”. Asimismo, insistieron en que “no queremos ser cómplices de esas políticas asesinas, nunca estaremos de parte de quienes destruye vidas. Por eso, es necesario romper la frontera de la indiferencia en la que vivimos sumergidas cada día en nuestro territorio, señalar a os culpables, mostrar nuestra solidaridad y ejercer una acogida real”.

Asimismo, los organizadores aseguraron que esta iniciativa no será la última y, tras haber participado en las caravanas a Grecia y Melilla, anunciaron que el próximo 13 de julio saldrán hasta Italia con este mismo objetivo que han tenido las anteriores: “Reforzar las redes de solidaridad entre distintos territorios, pueblos y naciones, en todas las direcciones”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120