DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ámbito político, sindical e internacional

Un centenar de personas se darán cita en la 'Conferencia Internacional de Kanbo'

Se barajan sin confirmar nombres como el de Jonathan Powell, ex jefe del gabinete de Tony Blair, o el líder histórico del IRA, Gerry Adams, que ya estuvieron en Aiete en octubre de 2011.

EP - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:57h

Los firmantes de la Declaración de Aiete, entre ellos el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair.

Los firmantes de la Declaración de Aiete, entre ellos el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair. (efe)

Galería Noticia

Los firmantes de la Declaración de Aiete, entre ellos el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair.El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

Un centenar de personas del espectro político, sindical y personalidades internacionales se darán cita el próximo viernes en la villa Arnaga de Kanbo, donde se celebrará el acto en el que se escenificará la desaparición de ETA, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del desarrollo del encuentro.

BILBAO. Esta 'Conferencia Internacional de Kanbo' comenzará a las doce del mediodía y se prolongará durante alrededor de una hora. En la invitación que los organizadores --el Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y el Foro Social-- han remitido a los diferentes colectivos, se especifica que esta cumbre ayudará a "la construcción de la convivencia" en el País Vasco.

Para entonces, se espera que ETA ya haya hecho público el comunicado de su desaparición, que ya estaría grabado y en manos de un medio de comunicación internacional para su difusión. En principio, se prevé que la declaración se emita el jueves, día 3, aunque tampoco se da por seguro.

Todavía no se han confirmado las personalidades que participarán en la cumbre, aunque se han barajado nombres como el de Jonathan Powell, ex jefe del gabinete de Tony Blair, o el líder histórico del IRA, Gerry Adams, que estuvieron ya presentes en la Conferencia de Aiete, en San Sebastián, el 17 de octubre de 2011, tres días antes de que ETA anunciara el abandono de su actividad.

El próximo jueves llegarán a Bilbao para, posteriormente, desplazarse hasta Kanbo los representantes del (GIC) Brian Currin, Alberto Spektorowsky y Raymond Kendall.

PARTIDOS Y SINDICATOS

PNV y EH Bildu ya han anunciado que asistirán al encuentro de Kanbo, mientras que el PSE-EE ha rechazado participar para evitar contribuir con su presencia "en cualquier acto que pueda ser utilizado para maquillar la historia de ETA o buscar justificación a sus crímenes".

También el PP cree que el acto tiene como objetivo "justificar y excusar" el pasado de la organización terrorista.

Podemos Euskadi anunciará mañana si va al evento y, en caso de acudir, anunciará la representación que enviará. Este mismo martes, su secretario general, Lander Martínez, ha afirmado que están a la espera de que se les dé "garantías" de que el encuentro no va a ser "una celebración" de la disolución de la banda.

CC.OO. y UGT también explicarán mañana si estarán presentes en el acto, mientras que ELA y LAB estarán en Kanbo, con sus máximos representantes, Adolfo Muñoz, y Garbine Aranburu, respectivamente. Esta última estará acompañada del responsable de la central sindical en Iparralde, Eñaut Aramendi.

El comunicado de ETA en que el jerarquizó a las víctimas no ha ayudado a que las organizaciones y formaciones políticas que estaban pensando en la posibilidad de asistir al evento, se hayan decidido a acudir.

Los Gobiernos vasco y navarro no participarán, aunque sí el presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray (UDI), que forma parte de 'grupo de apoyo de cargos electos' de Iparralde, y que apadrinan el encuentro internacional.

Entre ellos, también se encuentran Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia;los senadores Max Brisson (de Les Rèpublicains) y Frederique Espagnac (electa en Pau del PS);los diputados de 'En Marche!' Florence Laserre-David y Vicent Bru, además de Alain Iriart, alcalde de Saint Pierre d'Irube.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120