DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
A 22 días de expirar el plazo para tener president

Junqueras insta a Puigdemont a no echar por la borda el 21-D

Apremia a tener Govern porque sería “arriesgado” para el independentismo volver a las urnas

Igor Santamaría - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una imagen del pasado mes de julio.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una imagen del pasado mes de julio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una imagen del pasado mes de julio.

BILBAO- A 22 días de que expire el plazo para tener president y evitar elecciones, Oriol Junqueras urgió ayer a la formación de un Ejecutivo soberanista para no “desperdiciar” los resultados del 21-D, y resaltó que en Europa se cuestiona el delito de rebelión que le imputa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El exvicepresident y líder de ERC advirtió de que con nuevos comicios “nos arriesgamos mucho” para “en el mejor de los casos encontrarnos en la misma situación”, según afirmó en Catalunya Ràdio desde la cárcel de Estremera donde se halla preso. “Cuando has ganado un partido en unas circunstancias muy difíciles, lo importante es aprovechar el resultado. Si en lugar de eso lo que haces es jugártelo, lo mejor que te puede pasar es quedar en nada. La cuestión es qué ganamos no haciendo gobierno. Y no ganamos nada perpetuando el 155”, reflexiona Junqueras. Una valoración que no deja de ser más que otro dardo a la línea de flotación de Carles Puigdemont, para que se dé prisa a la hora de validar un plan D que ilumine un president efectivo para la Generalitat.

El dirigente republicano también realiza una llamamiento a la CUP y a los comunes para sumar y ser “parte de la solución”. “La CUP tiene que decidir si quiere ser parte de la solución. Si quieren sumar y ayudar. Si quieren hacer una apuesta estratégica que nos lleve a sumar complicidades y ser más fuertes o no. Lo mismo podría decir a los comunesen el fondo. Se tienen que sumar desacomplejadamente en la defensa de los derechos y las libertades ante el autoritarismo y la regresión democrática”, argumentó en aras de transversalizar todavía más el proceso secesionista.

En este escenario, Junqueras considera que en Europa se ha cuestionado el delito de rebelión que el juez Llarena ha imputado a los dirigentes soberanistas que se encuentran en prisión o fuera del Estado español, como es precisamente su caso. “Se están sacudiendo los fundamentos de las acusaciones. No hay rebelión, lo está diciendo todo el mundo, porque siempre hemos sido un movimiento cívico, pacífico y democrático que detesta la violencia. (...) Quizás algunos poderes del Estado quieren insistir en ir en contra del resto de democracias occidentales”, señala Junqueras.

En parecidos términos se expresó en RAC1 el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, quien avisa de que las decisiones de los tribunales europeos llevarán al Supremo a “atacar más fuerte” porque el Tribunal y el juez Llarena se sentirán “ofendidos”, y cree que los tribunales españoles pretenden “mantener un escarnio ejemplar”. En una carta remitida desde la prisión de Soto del Real, el exlíder de la ANC denuncia que el Supremo y el magistrado “van por libre, muy fuertes” y con un “relato jurídico muy débil”, con la intención de “mantener un escarnio ejemplar”. En este sentido, avisa de que las decisiones de las diferentes justicias europeas “harán enrocar al Tribunal Supremo en una posición todavía más inflexible” sobre la situación de prisión de los líderes independentistas. “La decisión de los tribunales alemanes, belgas y británicos no les harán modificar, al contrario. Ofendidos, atacaran más fuerte, sacando pecho de la siempre agradecida defensa de la unidad de España”, escribe Sánchez.

Entre tanto, Aamer Anwar, el abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, requerida por la Justicia española por el referéndum del 1-O, dijo que la cuestión sobre los derechos humanos “es fundamental” en su estrategia de defensa para oponerse a la orden europea de detención. En declaraciones al diario escocés The National, Anwar afirmó que en el caso de Ponsatí la protección de sus derechos humanos pone en cuestión la euroorden, dictada por el Supremo. “Este caso hará historia porque se trata de un enjuiciamiento político y, por primera vez en Escocia y en el Reino Unido se verá a un gobierno extranjero enjuiciado por abusar del proceso”, sostuvo. Según el abogado, si Ponsatí, de 61 años, es extraditada, podría enfrentar cuatro años de prisión preventiva y, en el caso de ser condenada, podría tener que cumplir una pena de hasta 33 años de cárcel. “La realidad de lo que estamos hablando aquí es de una sentencia de muerte”, concretó Anwar, rector de la Universidad de Glasgow.

En defensa de los líderes independentistas ayer llegó a las cárceles mencionadas una carrera de relevos dividida en dos grupos que confluyó en el centro de Alcalá Meco. Bajo el lema Kilómetros por la libertad, 280 corredores participaron en esta carrera que partió el pasado viernes de Barcelona y recorrió más de 700 kilómetros. El exconseller Raül Romeva destacó que el soberanismo vive “una carrera de fondo donde la actitud y la resistencia son más importantes que nunca” y “correr por la libertad es una magnífica forma de demostrarlo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120