DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El PSOE pide 21 millones de las Cuentas para Memoria Histórica

En los últimos años el Gobierno del PP no ha destinado ni un solo euro a este concepto

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En la imagen, una protesta de familiares de víctimas del franquismo.

Galería Noticia

En la imagen, una protesta de familiares de víctimas del franquismo.

bilbao- Una vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) continúan su recorrido al haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad, el siguiente paso será debatir las enmiendas parciales a las Cuentas. En ese apartado, el PSOE reclamará la recuperación de partidas para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y exigirá, en concreto, 21 millones de euros para, entre otras cosas, financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo o resignificar el Valle de los Caídos. Además, los socialistas han enmendado el articulado de la ley para solicitar la reapertura de la Oficina de ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que se dote a este organismo de suficiente personal y material “para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Ley de Memoria Histórica”.

En sus enmiendas a las partidas destinadas a los ministerios, el PSOE incluye su petición de destinar 21 millones de euros al desarrollo de esa norma. En el texto, los socialistas especifican que ese dinero debe utilizarse para sufragar “toda clase de gastos derivados” de la aplicación de medidas para el “reconocimiento y resarcimiento” de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. En concreto, citan la localización, exhumación e identificación de desaparecidos;creación de un banco de ADN, la retirada de símbolos franquistas;creación de un Consejo de la Memoria y Comisión de la Verdad y resignificación del Valle de los Caídos.

En la justificación de su enmienda, el PSOE acusa al Gobierno de haber reducido “drásticamente” el presupuesto para estas políticas en 2012, el primer año de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, para después haberlo hecho “desaparecer totalmente”. Todo ello, denuncian, “con una clara intención ideológica”. A partir de 2012, con la llegada del PP al Gobierno, la Memoria Histórica pasó a diluirse. Si Rajoy ya redujo la partida presupuestaria a dos millones en 2013, al año siguiente ya no se destinó ni un solo euro a este concepto.

La Ley de Memoria Histórica no cuenta con un presupuesto específico, según reconoció el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a finales de diciembre del pasado año en el Congreso. El pasado 12 de febrero, en una respuesta a los senadores socialistas, el Gobierno se amparó en la crisis económica para justificar que no concedía ayudas para la localización de víctimas del franquismo ni a las asociaciones de la memoria histórica.

Ducado de FrancoEn este contexto, Izquierda Unida ha enviado una carta al rey Felipe VI pidiendo que suprima el Ducado de Franco al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica y que supone una “humillación” para las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Paralelamente, IU ha registrado alegaciones en el proceso de sucesión del título avisando de que su continuidad es un acto ilícito que puede tener consecuencias penales.

Se trata de dos nuevas iniciativas emprendidas por la formación de izquierdas a raíz de que se abriera el proceso de sucesión del Ducado de Franco a la muerte de su hasta ahora titular, Carmen Franco, hija del dictador. El objetivo de IU es frenar la sucesión que reclama la nieta de Franco, Carmen Martínez-Bordiú Franco, y eliminar el título definitivamente.

Así, el portavoz de Justicia en el Congreso de IU, Ricardo Sixto, ha enviado una carta al monarca español pidiendo eliminar el título nobiliario. Junto con la carta enviada a Zarzuela, Sixto y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, registraron el pasado día 24 en el Ministerio de Justicia alegaciones para detener el procedimiento de sucesión al título, cuya autorización depende del departamento que dirige Rafael Catalá. - DEIA

Cementerio de La almudena

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120