Europa avisa a Trump de que está “preparada” para los aranceles

El Ejecutivo comunitario insiste en que responderá si EE.UU. penaliza el acero de la UE

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BRUSELAS- La Comisión Europea aseguró ayer que espera “paciente” una decisión de Estados Unidos sobre si renueva o no la exención temporal de la UE para los aranceles a las importaciones de acero y aluminio -que debía tomar a lo largo de la tarde de ayer, madrugada en Europa- , pero al mismo tiempo advirtió de que está “preparada” para reaccionar en caso de que decida finalmente aplicar dichas medidas al bloque comunitario.

“Los contactos entre la UE y EE.UU. siguen a todos los niveles, en relación a los aranceles. También estamos en contacto permanente con nuestros estados miembros y la única cosa que puedo decir es que somos pacientes pero también estamos preparados”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Tras meses de especulaciones, la administración de Donald Trump decidió excluir a la UE de los aranceles que impuso a finales de marzo a las importaciones de acero y aluminio. Sin embargo, se trataba de una exención temporal que finaliza este martes, 1 de mayo. Desde entonces, Bruselas ha mantenido conversaciones con Washington para lograr una exclusión “permanente y sin condiciones”.

Si Estados Unidos opta finalmente por no conceder esta exclusión permanente o no renovar la exclusión temporal vigente, se aplicará un arancel del 25% a las importaciones europeas de acero y del 10% a las de aluminio. En este contexto, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo Wilbur Ross, tenían prevista una conversación telefónica a lo largo de ayer, pero, al cierre de esta edición no había trascendido información al respecto. Schinas señaló además que los contactos entre ambas partes continúan a todos los niveles.

En cualquier caso, Schinas evitó “especular, prejuzgar o anticipar cualquier posible resultado”. “Nos quedamos con que somos pacientes, estamos preparados y el día del Trabajador estará lleno de trabajo para nosotros”, insistió.

La Comisión Europea ya ha avanzado que su respuesta en caso de que EE.UU. incluya finalmente a la UE en la lista de países cuyas exportaciones están sujetas a aranceles constará de tres partes. En primer lugar, contestará aplicando aranceles a una serie de productos estadounidenses, como el zumo, los arándanos, los vaqueros o el tabaco, entre otros. Además, aplicaría “medidas de salvaguardia” para evitar la entrada de productos de acero a la UE procedentes de terceros países y llevaría el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Somos aliados”“Esperamos que el presidente Trump excluya a la UE de los aranceles de una vez por todas. Cualquier otra decisión perjudicaría a ambas partes y no dejaría otra opción que adoptar medidas de equilibrio. Europa no es el problema, somos aliados naturales de EE.UU. en la promoción de un comercio abierto y basado en reglas”, escribió el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la red social Twitter.

La intensa actividad diplomática de la semana pasada, con sendas visitas del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, a Washington y la sintonía mostrada junto al presidente Donald Trump despierta cierto optimismo respecto sobre la decisión de su administración en relación a los aranceles. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120