Mikel Urrutikoetxea Delantero de Asegarce

“El objetivo de todos los pelotaris que estamos en cuartos es la txapela”

Mikel Urrutikoetxea, campeón del Manomanista en 2015, comienza hoy su camino en la modalidad reina ante Altuna III en el Atano III de Donostia

Una entrevista de Igor G. Vico Fotografía de Oskar M. Bernal - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mikel Urrutikoetxea.

Mikel Urrutikoetxea. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Mikel Urrutikoetxea.

BILBAO- Mikel Urrutikoetxea tiene claro que será complicado el sendero hacia la txapela del Manomanista, pero peleará por conseguir un hueco en las semifinales. El último billete se reparte hoy en Donostia, a partir de las 17.00 horas. Hasta el momento, Elezkano II, Olaizola II y Ezkurdia han dejado en la cuneta a tres cabezas de serie. Jokin Altuna contrincante del vizcaino y campeón del Cuatro y Medio, no venderá barato su pellejo.

Ha tenido tiempo suficiente para preparar el Manomanista, puesto que no pudo acceder a las semifinales del Parejas de Primera, y debuta hoy en el Atano III de Donostia ante Jokin Altuna. ¿En qué punto se encuentra?

-Me he preparado sin obsesionarme. Sí que es cierto que he tenido tiempo de sobra para preparar a conciencia el campeonato después de quedar eliminado en cuartos del Parejas. Aun así, no me he obsesionado en las últimas semanas con el mano a mano. Al final, eso acaba siendo peor, contraproducente, para el deportista y puedes acabar llegando muy saturado o sin buenas sensaciones. Lo más importante es llegar fresco a la eliminatoria, con ganas. Espero que en el duelo, durante los tantos iniciales, pueda quitar las dudas que siempre surgen en el primer partido. Quiero hacer un buen choque.

Sobre todo, saber medir la carga de trabajo para no acabar saturado o agobiado con la competición es algo que viene con la madurez, algo que se va aprendiendo, ¿no?

-Sí. Además, después del Parejas, cada quince días la empresa me puso un partido de parejas. Eso es de agradecer. Lo más importante para mí es seguir vestido de blanco y estar encanchado. En las últimas tres semanas he podido hacer unos entrenamientos con más intensidad para el Manomanista y las sensaciones han sido bastante buenas. Eso sí, los partidos siempre son diferentes. Vestido de blanco hay otra tensión, siempre hay nervios y te lo juegas todo a un solo partido. Eso es lo malo del mano a mano.

Altuna III ganó en cuartos de final a Julen Retegi mostrando una buena imagen, aunque sufrió en los últimos compases. ¿Qué espera del amezketarra para el encuentro?

-En el Astelena de Eibar vimos que Jokin hizo un partido muy completo. Tanto defendiendo como en ataque estuvo muy bien. Es un delantero peligroso, porque a la hora de terminar el tanto no duda y remata fácil. Después, cuando le tocó desempeñarse en labores defensivas también rayó a gran nivel. Será un adversario complicado, pero cualquier rival que te llegue a estas alturas, en cuartos de final, es difícil.

Desde la última vez que se encontraron en la especialidad -ganó la semifinal de 2016 por un claro 22-6 en el Bizkaia de Bilbao-, da la sensación de que Altuna III ha ganado en físico y en desplazamiento de pelota con la derecha.

-Ese partido no sirve de referencia, porque cada cita es un mundo. Este encuentro será diferente, así como el frontón y el estado de cada uno. Espero un choque complicado, en el que estará el mejor Jokin, al mismo nivel que frente a Retegi Bi. Quiero hacer mi juego y si lo consigo, tendré posibilidades de sacar la eliminatoria adelante.

El partido se celebrará en el Atano III de Donostia, que es un recinto poco habitual. ¿Qué le parece?

-He tenido la oportunidad de realizar allí unos entrenamientos estas semanas. Aunque durante el curso no suelo jugar muchos partidos allí, es el frontón en el que toca jugar ante Altuna III. No supone ningún problema para mí.

¿Cuál es su objetivo en el Manomanista?

-Una de las metas es llegar a las semifinales, cuestión que es importante para entrar en cuartos de final el curso que viene. En los últimos cinco años he podido alcanzar las semifinales y en esta edición lo intentaré de nuevo. De todos modos, creo que el objetivo de todos los pelotaris que estamos en cuartos es llevarnos la txapela. Será complicado, porque hay grandísimos rivales.

¿Cómo ha visto el resto del campeonato?

-Ha habido sorpresas. Así es el mano a mano. La pelota es redonda y hasta el tanto 22 los partidos no se pueden dar por terminados. Muchas veces esta modalidad funciona por tacadas. El saque y el resto son importantes.

No hay secretos.

-Si sacas y restas bien tienes mucho ganado. Con el primer disparo, si el rival no te quita, puedes dominar el tanto o terminarlo al tercer pelotazo. Es vital.

Además, hay otro vizcaino en la pomada, Danel Elezkano, quien ya había demostrado en aficionados que juega mucho mano a mano, vuelve a dar un golpe de autoridad y está en semifinales.

-Así es. Elezkano II ha ganado a Arteaga II, Artola y Bengoetxea VI. Ha realizado buenos partidos y ha llegado muy lejos en este Manomanista. Danel era peligroso, porque venía con dos encuentros a su espalda, rodado y muy confiado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120