Ugao decide el modelo de su futuro desarrollo urbanístico

El avance del Plan General de Ordenación Urbana es presentado a la ciudadanía

Susana Martín - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La población de Ugao podrá opinar sobre el crecimiento de la villa. Foto: S. M.

La población de Ugao podrá opinar sobre el crecimiento de la villa. Foto: S. M.

Galería Noticia

La población de Ugao podrá opinar sobre el crecimiento de la villa. Foto: S. M.

Ugao-Miraballes- El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes sigue con el proceso de participación ciudadana que ha impulsado para implicar a los vecinos en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que definirá el desarrollo y futuro del municipio en los próximos ocho años. La primera iniciativa que se llevó a cabo fue la presentación pública del proyecto en un acto abierto a los vecinos población y que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre. Además, todos los interesados pudieron rellenar una encuesta y participar en talleres temáticos para aportar su opinión y sus ideas sobre diferentes cuestiones relacionadas con el progreso urbanístico de la villa.

Ahora que el Consistorio ha aprobado en el pleno el avance del PGOU y se ha iniciado el plazo de dos meses de exposición pública, se reanudan las acciones dirigidas a implicar a los vecinos en este importante proyecto. Para ello, se va a hacer llegar a todos los domicilios un tríptico informativo sobre el contenido básico de ese documento técnico y el calendario del proceso participativo. De manera paralela, la ciudadanía podrá hacer llegar sus sugerencias al contenido del Avance a través de un buzón que se colocará en las dependencias municipales o del formulario colgado en la página web municipal. En caso de tener dudas o necesitar aclaraciones sobre el documento, también se podrá solicitar una entrevista técnica con el equipo redactor rellenando un formulario específico y entregándolo en la Oficina Técnica.

El proceso de participación de esta segunda fase del proyecto de redacción del PGOU se completará con la conferencia que se ofrecerá a las 18.30 horas del 8 de mayo en el Palacio Jane para presentar y explicar el documento de avance y con la exposición con paneles informativos que se puede visitar en este mismo edificio cultural desde mañana y hasta el 3 de julio.

Cinco opcionesEl avance de Plan General de Ordenación Urbana para Ugao-Miraballes estima que la población de la villa retornará en los próximos años a las cifras anteriores a la crisis, es decir, en torno a los 4.100 y los 4.150 habitantes. El modelo que se plantea debe asegurar y garantizar los servicios y calidad de vida del municipio durante un periodo estimado de ocho años y para ello recoge cinco opciones diferentes para el crecimiento de la villa a nivel residencial, de promoción económica y sus equipamientos.

De todas ellas, el equipo redactor recomienda la quinta alternativa, que posibilitaría construir un máximo de 309 viviendas frente a las 400, 142, 239 y 288 de las otras opciones. En concreto, 142 pisos se podrían levantar en el suelo residencial de Arana y Lupardo, setenta en la ribera de Leitoki, 27 en Udiarraga, 25 en Santi Laurenti, veinte en Iturri, doce en Goiri, seis en Barrena, cinco en Makio y tres en el ámbito de Iturri 2.

El alcalde, Ekaitz Mentxaka, explicó en el pleno de aprobación del avance que se trata “de un documento técnico y preparatorio de cara a fijar los criterios de redacción del PGOU” y,aunque se haya considerado el quinto modelo como el más adecuado y sostenible para el crecimiento de la villa, “está abierto a cambios y no quiere decir que finalmente vaya a ser ese”. En todo caso, asegura que “no contemplamos un desarrollo residencial descontrolado de nuestra villa”, sino que el interés de su ejecutivo “se limita a que la población de Ugao, especialmente los jóvenes, se puedan quedar a vivir en nuestro pueblo y que también pueda venir gente de fuera si así lo desea”.

Participación

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120