enkarterri

Galdames y Gordexola sacan a la calle el sentimiento Athletic

Las peñas organizan hoy un partido por sus 25 años y una peregrinación, respectivamente

Elixane Castresana - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Esta mañana se repetirá la foto de familia en la ermita de Santiaguito de Rodaiega, en Gordexola. Foto: Peña Gordexola Athletic Club

Esta mañana se repetirá la foto de familia en la ermita de Santiaguito de Rodaiega, en Gordexola. Foto: Peña Gordexola Athletic Club

Galería Noticia

Esta mañana se repetirá la foto de familia en la ermita de Santiaguito de Rodaiega, en Gordexola. Foto: Peña Gordexola Athletic Club

Gordexola- En las buenas y en las malas, las peñas del Athletic Club en Enkarterri han demostrado fidelidad a unos colores a través de los años y lo siguen haciendo. Hoy mismo, aficionados de la agrupación de Gordexola volverán a peregrinar a la ermita de Santiaguito, en Rodaiega, mientras la peña de Galdames conmemora sus bodas de plata con un partido homenaje, el XIV memorial Julen, un torneo de fútbol siete en el campo de Atxuriaga.

Los socios de la peña de Gordexola no han faltado a su cita con la marcha jacobea rojiblanca desde hace seis años. No importa que la temporada terminara con el buen sabor de boca de una final, como la Copa en 2015, o que se pase por la clasificación con más pena que gloria, lo que sucede ahora, se mantienen fieles a la convocatoria. Sin embargo, este año el protagonista será Javier Macua. El sacerdote que solía oficiar la misa al llegar al destino en Rodaiega, recientemente fallecido, recibirá un sentido homenaje. “Ejerció su labor pastoral en Gordexola entre 1975 y 1981, desarrollando una intensa actividad en nuestro municipio, principalmente, con la juventud. Organizó acampadas a los Picos de Europa y Pirineos, marchas por el Camino de Santiago y numerosas actividades con participación de los vecinos que sirvieron para dinamizar la localidad. También fue directivo del club de fútbol y colaborador del de montaña”, describen desde la peña Gordexola del Athletic Club. Por su vinculación con la ruta jacobea en calidad de miembro de la junta de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, “cuando en 2013 le comentamos desde la peña la idea de crear una marcha, nos animó y se ofreció para dirigir el oficio religioso en la ermita de Santiaguito;así se hizo hasta el año pasado”.

El itinerario no variará con respecto al de las últimas ediciones. Con salida a las 10.00 horas en la plaza Molinar, se recorrerán diez kilómetros pasando por Ibardugain, Isasi, la calzada y pasarela de Zubiete, Oxirando, de nuevo la plaza Molinar, Sandamendi, Ibarra, la calzada de El Pontón, El Millar, Allende, Iratzagorria y San Esteban antes de llegar a la ermita de Santiago aproximadamente dos horas y media después.

Por su parte, la peña del Athletic Club en Galdames festeja su cumpleaños exactamente 25 años después de su fundación. Además de acompañar a los leones en sus partidos, han organizado un campus de verano dirigido por Rafael Arteagabeitia, colaboraron con la peña de Zalla en 2002 en los preparativos del XX congreso de peñas del Athletic y entrenan a las promesas del futuro en las instalaciones de Atxuriaga bajo la dirección de Jesús Bilbao. El partido de hoy a las 11.30 horas será el prólogo de otra celebración prevista para el 16 de junio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120