Mujeres que llevan la voz cantante

Eskuz esku abesbatza organiza el próximo sábado el encuentro coral Getxo Kanta

Un reportaje de Marta Hernández - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Foto de familia de las mujeres que forman el coro Eskuz Esku. Foto: E. E. A.

Foto de familia de las mujeres que forman el coro Eskuz Esku. Foto: E. E. A.

Galería Noticia

Foto de familia de las mujeres que forman el coro Eskuz Esku. Foto: E. E. A.

LAS enérgicas y amables voces de las mujeres de Eskuz Esku Abesbatza volverán a sonar el próximo sábado en la cuarta edición del encuentro coral Getxo Kanta, que ellas mismas organizan.

A partir de las 19.00 horas, la iglesia San Martín de Tours se emocionará con el concierto en el que tomarán parte también la coral cántabra Canta Laredo y la navarra Paz de Ziganda Helduen Abesbatza, que servirá para recaudar donativos a favor del proyecto de escolarización de 2.400 niños del valle de Kansenia, en República del Congo. Se trata de una iniciativa que lleva a cabo una ONG de Algorta: la Asociación Grupo de Misiones de San Martín de Tours, que acumula años de trabajo y solidaridad en el país africano.

La agrupación actuará en junio junto a una banda de rock en un original concierto en la plaza Biotz Alai

“Intentamos traer siempre coros de referencia a nivel estatal”, comenta Esther Zarraga, la presidenta de este colectivo que es muy activo durante todo el año. Aunque este 2018 depara un momento especial, por su contenido original y su formato rompedor. “Parte del coro y de la agrupación infantil vamos a actuar con una banda de rock de músicos profesionales. Será un espectáculo en la carpa de la plaza Biotz Alai en el que sonarán grandes baladas del rock con nosotras haciendo los coros. Será muy novedoso y estamos muy ilusionadas”, desvela Esther. Los miembros de Eskuz Esku y de Lilura -el coro txiki- llevan desde septiembre preparando esta cita, que ya tiene una fecha cerrada en el calendario: el 30 de junio. Pero meses después, en noviembre, esta coral seguirá demostrando su compromiso con la música y el mundo creativo en una nueva edición del Fair Saturday, un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura, que se celebra el último sábado del penúltimo mes del año. Las mujeres del coro de Algorta ya se han involucrado en esta causa más veces, pero en esta ocasión, viajarán a Madrid para este acto reivindicativo.

Así que los destinos de Eskuz Esku van engordando. Aunque sus partituras ya han emprendido muchos viajes: Barcelona, León, Cantabria... No en vano, desde su creación, en 2002, el ritmo ha sido constante. “El coro nace en el seno de la asociación del mismo nombre, que busca promocionar a la mujer y fomentar su participación activa en la sociedad. Unas cuantas de allí propusieron la idea y al final salió adelante. Empezaron ocho coralistas y hoy somos cuarenta”, señala la presidenta de esta agrupación que está dirigida por Mariasun Yanguas.

CanteraEl crecimiento y la pasión de estas getxotarras es tal que hace dos años hasta formaron un coro infantil que actualmente aglutina a 37 niños. “Este es un municipio con mucha tradición coral, pero hace falta que las nuevas generaciones sigan”, considera Esther. También fueron ellas las responsables de Getxo Txiki Kanta, el primer festival de corales para las voces más dulces de la localidad y que el próximo mes de junio vivirá su segunda edición con la participación de 270 niños.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120