SE CREARÁN más de 200 nuevos EMPLEOS

La red de elkartegis sumará 14 espacios con Gernika y Santurtzi

Un total de 150 empresas están instaladas en estos edificios para pymes y emprendedores

Aitziber Atxutegi - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las obras del elkartegi de Gernika, que se pondrá en marcha el próximo año, avanzan a buen ritmo. Foto: DEIA

Las obras del elkartegi de Gernika, que se pondrá en marcha el próximo año, avanzan a buen ritmo. Foto: DEIA

Galería Noticia

Las obras del elkartegi de Gernika, que se pondrá en marcha el próximo año, avanzan a buen ritmo. Foto: DEIA

Bilbao- Con la incorporación de los elkartegis de Santurtzi, este mismo verano, y Gernika, el próximo año, la red de oficinas y pabellones industriales que la Diputación pone a disposición de pymes y emprendedores sumará ya 14 centros y permitirá crear más de 200 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, un total de 150 empresas están instaladas en estos espacios, en los que trabajan 1.260 personas.

Precisamente esta misma semana, la Diputación ha anunciado una subvención de 240.000 euros para que empresas y emprendedores puedan participar en este programa, optando a un módulo en el que desarrollar su actividad económica. El programa regula tanto subvenciones para el alquiler de pequeños espacios como para inversiones en instalaciones y maquinaria de empresas alojadas ya en los centros empresariales forales. El importe a subvencionar es de hasta el 50% del arrendamiento mensual y, en el caso de las inversiones de mejora, de hasta el 25%. Los centros de empresas Elkartegiak ofrecen módulos de oficinas e industriales en régimen de alquiler, y también con opción a compra, a cualquier iniciativa empresarial que contribuya al desarrollo de Bizkaia. Actualmente la Diputación cuenta con centros empresariales con módulos de oficinas en Bakio, Barakaldo, Mungia, Bilbao, Amorebieta, Getxo, Durango, Markina, Sondika, Trapagaran, Orduña y el parque tecnológico de Derio;los de Mungia, Amorebieta, Markina, Sondika y Orduña disponen, además, de módulos industriales. En ellos están actualmente instaladas 150 empresas, que dan empleo a 1.260 personas. Las oficinas están principalmente ocupadas por empresas que se dedican a las áreas de las telecomunicaciones, la ingeniería, la informática, el diseño, la tecnología y la biotecnología, mientras que entre las que se ubican en los módulos industriales destacan las del ámbito de la automoción.

“Este programa busca mejorar la competitividad de las empresas existentes y la promoción de las nuevas”, destaca el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales. “Como administración, debemos seguir favoreciendo las condiciones para que nuestro tejido empresarial pueda nacer y también crecer”, admite. Por ello, incide en que “la inversión en infraestructuras industriales, Elkartegiak y polígonos industriales es una herramienta fundamental para que las empresas ubicadas en estos espacios puedan crecer e incrementar su productividad. Queremos llegar a más empresas, a más emprendedores y a más lugares de Bizkaia”.

A partir de este verano, el elkartegi de Santurtzi se sumará a esta red de oficinas y módulos industriales. Ubicado en el polígono El Árbol, la Diputación ha invertido 185.000 euros en adaptar un pabellón de cuatro alturas y más de 2.000 metros cuadrados útiles, en las que podrán trabajar entre 50 y 70 personas. Este centro cuenta además con la peculiaridad de estar ubicado al lado de un laboratorio de nuevas ideas, con lo que los emprendedores que aquí se ubiquen podrán encontrarse con los impulsores de otros proyectos, pudiendo generarse colaboraciones entre ambos.

El próximo año, además, se sumará a la lista el elkartegi de Gernika, cuyas obras avanzan actualmente a buen ritmo. Este vivero de empresas, que se está construyendo en los terrenos de la antigua cubertera de Malta, se distribuirá en dos edificios, uno para los módulos de oficinas y otro para los industriales. Su construcción va a suponer una inversión de 7,86 millones de euros y permitirá la creación de 150 puestos de trabajo.

En total, la red de elkartegis ofrece a PYMES y emprendedores un total de 243 módulos de oficinas, de entre 24 y 732 metros cuadrados, y 130 módulos industriales, de entre 81 y 1.136 metros. Las dimensiones de cada elkartegi también son muy diferentes;desde los más de 4.000 metros cuadrados de los de Barakaldo y Sondika, con 40 y 73 módulos de oficinas cada uno, a los apenas 364, con siete, de Bakio. En el caso de los centros industriales, la mayoría ronda los 10.000 metros cuadrados, como Mungia, Amorebieta y Markina, mientras que Orduña cuenta con 6.400 y Sondika, con 4.000.

Cartel de ‘completo’La ocupación actual de estos módulos ronda el 58% en el caso de las oficinas y el 74% en los espacios industriales. Sin embargo, la situación de cada elkartegi es muy distinta. Hay centros de oficinas que tienen colgado el cartel de completo, como el de Mungia, donde se ubican cinco empresas con una plantilla de quince personas, o el de Boroa, en Amorebieta, con 80 trabajadores de 18 empresas. Entre los pabellones industriales, también el de Markina roza el lleno;las cinco empresas que trabajan en él, con una plantilla de 467 personas, elevan la ocupación hasta el 90%, al igual que el de Sondika, con 17 firmas y 74 empleados.

Salas de reuniones y recepción

La red Elkartegiak

Elkartegi Empresas Empleos

Bakio 1 1

Barakaldo 16 185

Belako 2 12 133

Bolueta 6 19

Boroa 27 137

Getxo 14 41

Landako 5 67

Markina 5 457

Parque Tecnolog. 17 67

Sondika 36 129

Trapagaran 9 20

Orduña 2 4

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120