Trazos que dan vida

AmiArte ofrece una vía de inclusión social a través de sus talleres artísticos, un espacio que es un primer “peldaño para adaptarse al lugar” en el que residen todas aquellas personas que traspasan el umbral de la puerta

Un reportaje de Joana Pérez - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los miembros de AmiArte se afanan por preparar una de las obras que exponen para demostrar el valor de su trabajo diario. Fotos: AmiArte

Los miembros de AmiArte se afanan por preparar una de las obras que exponen para demostrar el valor de su trabajo diario. Fotos: AmiArte

Galería Noticia

Los miembros de AmiArte se afanan por preparar una de las obras que exponen para demostrar el valor de su trabajo diario. Fotos: AmiArte

EL “mestizaje de vidas y de experiencias” es la marca indiscutible de AmiArte, una entidad que utiliza las expresiones artísticas para apoyar a las personas en momentos vulnerables. Un primer “peldaño para adaptarse al lugar en el que están”.

Tal y como se definen ellos mismos, AmiArte “es un taller de creación artística interdisciplinar en el que compartimos experiencias artistas y profesionales con personas en situaciones difíciles”. Para los impulsores de esta iniciativa social que traza las líneas para un nuevo proyecto de vida es importante;“valorar la mirada” ya que “mirar significa respeto y desde él damos salida a las posibilidades creativas que todo ser humano tiene”.

Son trazos, son cuadros, son expresiones artísticas que plasman una realidad que sufren en el día a día las personas que acuden a las instalaciones de esta asociación. Es una puerta para una segunda oportunidad para aquellos que no tienen nada pero que son conscientes de que “el arte transforma la vida” y las personas en grave situación se dan cuenta de que “son útiles para la sociedad”.

Tal y como detallan desde AmiArte, lo importante no es tener unas cualidades para las disciplinas artísticas de primer nivel sino que precisamente “la diferencia de situaciones y de niveles de los participantes en el taller nos enriquece y saber compartir nos hace más humanos”. Las puertas de esta asociación están abiertas para todo aquel que quiera aprender y disfrutar con esta disciplina. “Valoramos la riqueza de un proyecto intercultural, sensibilizando al entorno social para una actitud y compromiso solidario”, inciden desde la entidad.

Bajo la premisa de que “crear es tener el valor de transformarse”, en AmiArte se implican para dar una respuesta a todas aquellas personas que necesitan de un apoyo, de una persona que les escuche. Por ello, “gestionamos y avanzamos en un proyecto formativo individualizado, compartiendo y realizando actividades significativas para todo el equipo”, precisan.

Un amplio catálogo Tantas horas invertidas en la producción artística tiene su reflejo en el amplio catálogo que tienen en su página web. No hay disciplina artística que no cuente con la mano de AmiArte detrás. Además de lienzos, los creadores de esta asociación tienen buena mano para la escultura, los objetos de diseño y la poesía.

Disciplinas que a primera vista no tienen nada qué ver unas con las otras pero que “el valor de la transformación” de esta entidad acoge entre sus paredes otorga todos los sentidos.

Y para que la ciudadanía se acerque a su labor participan siempre que pueden en eventos culturales, como el Bilbao Art Distrit, realizando exposiciones en galerías de arte o en casas de cultura o con la realización de murales, que les acercan todavía un poco más a todos los vecinos con los que quieren compartir su compromiso solidario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120