Descontento en Zaldibar con las zonas caninas

Los espacios de Gernikako Arbola, Goierri Bidea y el entorno del frontón no convencen

K. Doyle - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los propietarios de mascotas se muestran descontentos con las zonas habilitadas en Zaldibar. Foto: K. Doyle

Los propietarios de mascotas se muestran descontentos con las zonas habilitadas en Zaldibar. Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Los propietarios de mascotas se muestran descontentos con las zonas habilitadas en Zaldibar. Foto: K. Doyle

zaldibar- El municipio de Zaldibar cuenta desde el pasado viernes con tres nuevos espacios libres para perros anunciados y habilitados por el Ayuntamiento. A pesar de ello, el descontento de los dueños es generalizado por el hecho de que “estamos hablando de zonas muy reducidas que no dan respuesta a las necesidades de nuestros animales”, explicó Haritz Arruabarrena, dueño de un perro en la localidad. Añadió que “en Zaldibar hay más de cien perros por lo que estamos hablando de zonas insultantes para nuestros perros.

En lo que a los nuevos espacios acondicionados se refiere, la administración local se ha decantado por un área verde del parque Gernikako Arbola, otra en Goierri Bidea y una tercera cerca del frontón de la localidad. En este sentido, como marca la ley, los perros de razas potencialmente peligrosas no podrán estar sueltos en estos lugares. Además, el Ayuntamiento zaldibartarra ha reforzado su iluminación y ha instalado papeleras en los nuevos espacios para canes. “Ya les dije que estaban tirando el dinero con el acondicionamiento de estos tres espacios porque yo no voy a utilizarlos”, apuntó indignado Gontzal, vecino de la localidad, mientras paseaba con su perro por las inmediaciones del Ayuntamiento.

El colectivo de dueños de canes quiso recordar que “el artículo 12 de la ley de protección de animales recoge que los Ayuntamientos procurarán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados para el paseo y esparcimiento de perros, pero en Zaldibar no responden a las necesidades que tienen nuestros perros”.

Descontentos con las zonas establecidas, los propietarios de mascotas insisten en Olazar -espacio donde la administración local decidió prohibir la suelta de perros en navidades siendo el único lugar de estas características que existía en la localidad- para que vuelva a ser compartida. “Desde el principio dijeron que la opción de Olazar era innegociable y no lo entendemos. Podían haber gestionado la situación de otra manera y establecer horarios para que nuestros perros pudieran seguir disfrutando allí. Incluso se les propuso la alternativa de darnos un tercio del espacio y adecuarlo, pero ni por esas”, criticaron los dueños de los perros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaldibar quiso dejar claro que con las medidas tomadas “hemos habilitado en total tres zonas que suman una superficie de mil metros cuadrados y pretendemos responder a la falta de espacio actual para que los perros puedan estar sueltos, adoptamos el compromiso de habilitar estas zonas y las hemos preparado en un mes”. “Respetamos los derechos de dueños de perros y también de quienes no lo tienen, poniendo en marcha zonas seguras y protegidas”, señaló la alcaldesa, Eneritz Azpitarte.

Muy críticos con las tres nuevas zonas habilitadas por el Ayuntamiento zaldibartarra, los afectados aseguraron con entusiasmo que continuarán con las diferentes movilizaciones. Así, aseguraron que “en breve tenemos pensado realizar nuevas protestas porque la ciudadanía está muy decepcionada con el tema y desde el principio estamos siendo muy respetuosos”, reconocieron los afectados. Las acciones se suman a las concentraciones que ya han llevado a cabo varias concentraciones frente al edificio consistorial.

‘pipicanes’ grandes En la actualidad, Zaldibar cuenta con más de un centenar de perros censados y el malestar es palpable desde hace meses entre los dueños de los animales, que recogieron más de 400 firmas para buscar una solución al conflicto generado. Y es que fue en navidades, a consecuencia de una discusión entre el padre de una niña y el dueño de varios perros, cuando la administración local prohibió la suelta de perros en Olazar. Ahora, y tras varias reuniones celebradas, el “Ayuntamiento nos ha instalado pipicanes grandes para nuestros perros y no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, reprocharon, añadiendo que “cuando decidieron prohibir dejar sueltos a nuestros perros en Olazar lo hicieron unilateralmente y ahora a la hora de buscar nuevas zonas lo han hecho igual”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120