pese al precio elevado que tienen los alquileres

La ‘milla de oro’ mantiene su tirón comercial pese al precio de los alquileres

Los locales más codiciados de Bilbao se concentran entre la plaza Circular y la plaza Moyúa
En la actualidad, se está pagando 45.000 euros por 200 metros cuadrados

Sandra Atutxa - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Gran Vía bilbaina se llenó ayer de viandantes y compradores que aprovecharon la jornada de puente con los comercios abiertos. OSKAR GONZÁLEZ

La Gran Vía bilbaina se llenó ayer de viandantes y compradores que aprovecharon la jornada de puente con los comercios abiertos. OSKAR GONZÁLEZ

Galería Noticia

La Gran Vía bilbaina se llenó ayer de viandantes y compradores que aprovecharon la jornada de puente con los comercios abiertos. OSKAR GONZÁLEZ

Bilbao- Local que queda vacío local que se ocupa en menos de quince días. La Milla de Oro de Bilbao mantiene su tirón comercial pese al precio elevado que tienen los alquileres. La capital vizcaina se sitúa en cuarto lugar en la lista de ciudades del Estado con mayor precio de sus locales comerciales, detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. De hecho, hoy mismo, una cadena médica está pagando por un local de unos 200 metros cuadrados la cantidad de 45.000 euros al mes (225 euros/metro cuadrado). Una cifra, según explican responsables del sector inmobiliario, “imposibles de sostener” si detrás no hay una cadena o firma de gran peso. “Es mucho dinero, pero estar en las mejores zonas de una ciudad como Bilbao les reporta grandes beneficios en cuanto a la estrategia a nivel mundial. Es muy importante y, por supuesto, que les merece la pena el tiempo que puedan costearlo. Es puro marketing”, aclara la responsable de tienda de una firma gallega ubicada en plena Gran Vía de Bilbao. La diferencia es abismal. Si en plena Gran Vía un local de 60 metros cuadrados puede costar 12.000 euros, en un barrio como Basurto el alquiler de un espacio con similares características ronda los 550 euros. En la zona del Ensanche, un local de 350 metros se oferta en una página de Internet por 6.000 euros;en Abando, con similares dimensiones, se puede adquirir una lonja por 7.000 euros al mes y en Rekalde, una de casi 300 metros se oferta por 2.000 euros mes.

Lo cierto es que conseguir una privilegiada ubicación en el corazón comercial de las capitales vascas se ha convertido en un objetivo prioritario para las principales cadenas de ropa. “La escasez de locales disponibles en las mejores arterias comerciales hace que el precio del metro cuadrado sea muy elevado”, colocando a Bilbao entre la más cara de las tres capitales vascas y casi a la altura de Madrid y Barcelona, según expertos consultados.

Hoy por hoy, desde la plaza Circular hasta la plaza Moyúa no hay locales libres para ser alquilados. Una vez que Inditex traslade la actividad comercial de las tiendas que Zara tiene en plena Gran Vía bilbaina al antiguo edificio de BBK será cuando se inicie la puja por tres locales “muy bien ubicados e interesantes” que quedarán sin inquilino. “Es curioso, pero lo más caro se ocupa rápido. No tiene nada que ver con otros locales que están en la otra punta de la Gran Vía. Ahí el precio cae. Los locales son también muy buenos, pero pueden pasar años y años sin pena ni gloria”, reflexionan desde las inmobiliarias consultadas.

Lo cierto es que la marcha de la firma sueca H&M del edificio de tres plantas ubicado entre la plaza Moyúa y el inicio de la calle peatonal Ercilla ha vuelto a dejar al descubierto cuáles son las cantidades que las firmas están dispuestas a asumir por hacerse un hueco privilegiado en la villa. La firma textil intentó llegar a un acuerdo con el propietario en el alquiler del inmueble que ocupa desde hace más de una década. Sin embargo, la empresa no tenía entre sus planes empresariales seguir desembolsando esas cantidades económicas. Por este motivo, ha decidido sacrificar su buque insignia en Bilbao. “Detrás de una negociación son muchos los elementos que hay y que realmente desconocemos. La marcha de H&M puede responder a otras razones al margen del alquiler, pero eso sí, el precio que están asumiendo puede girar en torno a los 80.000 o 90.000 euros, teniendo en cuenta dónde está el edificio y el precio del metro cuadrado en Bilbao, que ronda los 200 euros”, aclaran a DEIA responsables de inmobiliarias.

Pero no ha sido la única firma que tras años en primera línea decidió abandonar la arteria principal de la villa. Los alquileres elevados unidos al considerado descenso en el consumo también han afectado a marcas de lujo como Loewe o Louis Vuitton, que decidieron abandonar la milla bilbaina. “Cuando Loewe dejó libre el local no tardó en ocuparse por la firma Michael Kors. Siempre va a haber alguien dispuesto a pagar lo que se le pide”, aseguran responsables del sector inmobiliario. Y añaden: “Es una ubicación privilegiada, pero el coste que tiene estar ahí está formado por muchas cifras”, apuntan.

Lo que está comprobado es que realmente lo importante es estar en los mejores sitios, independientemente del desembolso económico que ello suponga al sector comercial. Esa es la filosofía con la que funcionan las grandes firmas que pueden permitirse pujar por esos locales con los metros cuadrados más caros y mejor situados en las arterias principales de las ciudades. “Harán sus cuentas y está claro que si no les cuadran no van a estar. Les compensará de alguna manera u de otra”, relatan los propios comerciantes.

‘Zonas prime’Bilbao se sitúa en las primeras posiciones en la lista de ciudades con el alquiler comercial más caro. La escasa oferta de locales en las llamadas zonas prime junto a la creciente demanda de las mismas han favorecido el alza de los precios en los últimos años, hasta alcanzar límites prohibitivos para el pequeño comerciante. Son, de hecho, las grandes marcas de lujo y los operadores de gran consumo, dispuestos a pagar grandes sumas por un enclave bien situado, los que copan la mayor parte de los espacios disponibles en las zonas estratégicas de las urbes. En menos de medio kilómetro -tramo que comprende desde la plaza Circular a plaza Moyúa- se concentran los locales más caros de toda la villa. A partir de ahí, según explican desde las inmobilarias, el precio por metro cuadrado varía dependiendo de la cercanía con la zona VIP.La recesión del mercado inmobiliario no parece haber hecho mella en el área de locales comerciales, cuyos precios siguen creciendo, si bien en menor medida a causa de los resquicios que ha dejado la crisis económica y los cambios en los hábitos del consumo.

Si los alquileres son caros, si se pretende comprar, el precio se dispara. “En venta, el metro cuadrado en el mejor tramo de la Gran Vía está entre 12.000 y 13.200 euros”, asegura el veterano asesor inmobiliario. No parece, pues, que los precios vayan a bajar. A pesar de todo, estos espacios siguen siendo altamente demandados, y la disponibilidad de locales en zonas prime continúa siendo, en muchos casos, poco menos que anecdótica. Por tanto, ante el esfuerzo económico que exige hacer frente a los altos alquileres de un local en zonas exclusivas, a los pequeños y medianos comerciantes les quedan pocas opciones frente a los gigantes del comercio, al margen de optar por zonas más asequibles para los bolsillos, pero eso sí, en general, mucho menos lucrativas y visibles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120