El futuro pasa por crear nuevas zonas de compras

Las áreas de Elkano y Marqués del Puerto-Astarloa comienzan a despegar

S. Atutxa - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Si alquilar un local en el primer tramo de la Gran Vía de Bilbao cuesta un ojo de la cara, el precio por metro cuadrado cae en picado a medida que la ubicación de las lonjas se alejan de la zona prime. “Es impresionante. El precio de los locales es mucho más barato, pero sin embargo, son mucho más difíciles de sacar al mercado simplemente por su ubicación”, apuntan a DEIA desde el sector inmobiliario. Si en la Milla de Oro hoy por hoy no hay locales vacíos, en el último tramo de la Gran Vía bilbaina -el que se aproxima a la plaza del Sagrado Corazón- el panorama es completamente diferente. “Hay buenos y espaciosos locales que aguardan a ser alquilados”, añaden. Y prosiguen: “En la zona VIP se libra un local y se ocupa en un abrir y cerrar de ojos, mientras que en los otros tramos, los más alejados, pasan años y siguen vacíos”, apuntan las mismas fuentes.

A nivel comercial, la Gran Vía de Bilbao se divide en tres tramos: el primero, entre la plaza Circular y la plaza Moyúa;el segundo, desde Moýua hasta la intersección con la calle Máximo Aguirre. Y, un tercer más general, donde el precio por metro cuadrado va cayendo según te vas alejando. Las zonas más cotizadas se encuentran, no cabe duda, en la Gran Vía y en la calle Ercilla, sobre todo en los tramos que confluyen con la plaza de Moyúa, en el caso de la primera, y con Indautxu, en la segunda. La calle Rodríguez Arias, paralela a la Gran Vía y el tramo de Máximo Aguirre hasta Alameda de Rekalde se encuentran también dentro de esas arterias que registran precios altos en el alquiler.

La zona de Elcano y la de Marques del Puerto-Astarloa ha ganado “bastante” y comienzan a llenarse poco a poco de nuevos espacios comerciales. “Todo lo que gire fuera de ese círculo, alejado de la arteria principal de la Gran Vía es muy difícil de sacar al mercado”, aseguran en el sector inmobiliario.

En esta línea, quienes trabajan en la compraventa y alquiler de los locales consideran fundamental la creación de nuevas arterias comerciales. “Locales hay, el problema es que para eso es necesario que firmas potentes se lancen y realicen una apuesta clara por afianzarse en zonas no tan céntricas de la villa”. Sin embargo, los expertos en el sector inmobiliario reconocen que ese planteamiento es ambicioso y no está exento de riesgos. Aunque también creen que será cuestión de tiempo. Con la llegada del Tren de Alta Velocidad se espera que las zonas comerciales VIP se extiendan a otras zonas de la villa.

“Ahora mismo, cuando menos locales tenemos para alquilar, el precio siempre es más elevado”, apuntan. Lo mismo sucede con los metros cuadrados de los establecimientos. “Los locales pequeños ofrecen mayor rentabilidad a los propietarios”. Cuanto más personas interesadas hay, el precio por metro cuadrado se dispara. “Un local pequeño es mucho más rentable que uno grande”, concluye el gerente de una inmobiliaria de Bilbao.

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