parcela clave para el municipio

Basauri recuperará para su desarrollo urbano la céntrica playa de vías de Pozokoetxe

Adif aprueba un convenio que deberá ser ratificado por el pleno municipal

Iker Ugarte - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La cesión de los terrenos de la playa de vías ayudará a que el equipo de gobierno lleve a cabo el plan de regeneración.

La cesión de los terrenos de la playa de vías ayudará a que el equipo de gobierno lleve a cabo el plan de regeneración.

Galería Noticia

La cesión de los terrenos de la playa de vías ayudará a que el equipo de gobierno lleve a cabo el plan de regeneración.

Basauri- Después de muchos años intentándolo, Basauri recuperará los terrenos de la playa de vías de Pozokoetxe. Se trata de una parcela clave para el desarrollo del municipio y, tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe el pasado mes de febrero, Adif anunció ayer que cederá dichos terrenos al Ayuntamiento. De este modo, si este convenio -aun pendiente de la firma- recibiera el respaldo del pleno municipal, el equipo de gobierno podrá llevar a cabo el PERU de la zona centro tal y como había previsto en el proyecto.

El Consejo de Administración de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependientes del Gobierno de Madrid, da de este modo el visto bueno a la firma de un convenio expropiatorio con el Consistorio basauritarra correspondiente a estos terrenos ferroviarios por valor un valor de más de cuatro millones de euros.

Fuentes de Adif indicaron ayer que “la expropiación afecta a una parcela con una superficie de 14.435 metros cuadrados junto con dos viviendas arrendadas y a los aprovechamientos urbanísticos atribuidos y edificabilidad de una parcela ferroviaria de 9.663 m2 de superficie”. Además, el ente se compromete a construir la nueva estación de trenes en Bidebieta, en la línea C-3 de Cercanías Bilbao-Orduña. Se trata de un plan que busca la mejora de la “accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana, ya que se levantará sobre la prolongación de la losa que cubre la plaza de San Fausto”.

En este sentido, y tal y como explicaron responsables municipales, el Ayuntamiento pagará ese dinero a Adif y este se encargará de construir la estación. Así, “se mantiene el equilibrio financiero porque el gasto sería el mismo”. El equipo de gobierno, que logra de este modo que los terrenos sean propiedad del Ayuntamiento de Basauri, ha estado negociando desde hace meses este acuerdo y ayer, el alcalde Andoni Busquet, destacaba que “es un avance gigantesco para la regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe y una gran noticia para todos y todas las basauritarras”.

La demanda viene de largo y por fin, “dos décadas después de que se empezara a hablar de este plan, tras un largo periodo de negociaciones y gracias también a la aprobación del Plan de Regeneración Urbana de San Fasto, Bidebieta y Pozokoetxe por fin estamos a las puertas de recuperar el terreno de la playa de vías para el municipio”, añadía. El primer edil, consciente de la importancia de este acuerdo, confía en que “el resto de partidos harán posible un convenio que solo va a traer beneficios a nuestro pueblo”.

Zona estratégicaEste gran solar de Pozokoetxe es una zona estratégica para Basauri. Durante todos estos años ha supuesto “una cicatriz enorme” en el centro y además es clave dentro del Plan de Regeneración Urbana. Busquet recordó ayer que “es una oportunidad única para transformar la imagen y la calidad de vida” de este área y cambiar el pueblo de forma radical. Indicó que gracias al convenio y el plan urbanístico “se actuará en zonas degradadas que limitan mucho la accesibilidad y conexión entre barrios y se generarán nuevos espacios para vivienda y zonas de esparcimiento que podrá disfrutar la ciudadanía”.

El plan de regeneración de la zona centro se podrá poner en marcha con todas las garantías, y entre otros aspectos positivos, se encuentra la futura creación de un gran espacio de esparcimiento y zona verde de 15.000 metros cuadrados en Pozokoetxe. También hará posible una mejor conexión entre los barrios, mejorándose además la accesibilidad y la movilidad en la zona.

Los beneficios

La cifra

4,03

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120