sentencia de 'La Manada'

Juezas piden revisar cómo se investigan y juzgan los delitos sexuales

La plataforma Jueces para la Democracia, molesta por las opiniones del ministro Rafael Catalá, reclama su dimisión

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

“En noviembre convocamos una manifestación durante el juicio y apenas éramos veinte y hoy (por ayer) éramos 200. Es la prueba de que no nos queremos callar”, denunciaron ayer en París.

“En noviembre convocamos una manifestación durante el juicio y apenas éramos veinte y hoy (por ayer) éramos 200. Es la prueba de que no nos queremos callar”, denunciaron ayer en París. (Foto: EFE)

Galería Noticia

“En noviembre convocamos una manifestación durante el juicio y apenas éramos veinte y hoy (por ayer) éramos 200. Es la prueba de que no nos queremos callar”, denunciaron ayer en París.

París- La sentencia que condenó a los cinco integrantes de La Manada por un delito de abuso y no de agresión sexual sigue sumando reacciones, entre ellas la de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) que ve necesario revisar el modo en que se investigan y juzgan los delitos relacionados con la libertad sexual. Para este colectivo de juezas, la interpretación de la Audiencia de Navarra es la que ha ocasionado “desconcierto” y un “importante rechazo social”.

Y ello, añaden desde la AMJE, “abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica”. En su opinión, la causa de esta quiebra se encuentra en la pervivencia de ciertos estereotipos ligados al género que, igual que afectan a la sociedad, también atraviesan la forma en que se aplican las normas jurídicas. “Se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores”, defienden las juezas. Abogan, no obstante, porque la confianza en la Justicia se construya tanto desde el respeto a las resoluciones como desde la crítica legítima.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria acepta y entiende las críticas pero lamenta que el Consejo General del Poder Judicial carezca de la figura de un portavoz que dé servicio a la ciudadanía, con mayor pedagogía en las sentencias “y que explique en lenguaje comprensible” el porqué de las mismas. A su juicio, esta carencia es aprovechada por algunos políticos que, “de forma oportunista e incumpliendo el deber de lealtad entre poderes públicos” y su propio mandato constitucional, depositan toda la responsabilidad en el Poder Judicial y usan políticamente un hecho “triste y traumático” para una mujer.

Tal es el malestar que desde la plataforma Jueces para la Democracia, su portavoz, Ignacio González Vega, pedía la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque “parece desconocer la separación de poderes”. - Efe/E. P.


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120