reacciones a la sentencia de 'La Manada'

El CGPJ llama a la "mesura" y pide "una reflexión" tras el rechazo de la sociedad

EP - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 20:34h

Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'.

Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'. (JULIO TERRAZAS)

Galería Noticia

Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho este lunes un llamamiento a la "prudencia" y la "mesura" tras las críticas a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre los cinco integrantes de 'La Manada' y ha pedido "una reflexión prudente" por los cauces establecidos.

MADRID. El CGPJ ha emitido un comunicado tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó el voto particular en el caso de 'La Manada', Ricardo Martínez, al señalar que tiene algún "problema singular" y "todos lo saben".

Unas palabras que han generado rechazo por parte de las siete asociaciones de jueces y fiscales, que han pedido la dimisión del ministro. Ante esta situación, la Comisión Permanente del CGPJ ha apelado a la "moderación, prudencia y mesura" y a la "responsabilidad institucional" para evitar "la utilización política de la Justicia" o "el cuestionamiento de la independencia, imparcialidad y la profesionalidad" de jueces y magistrados que "trabajan para lograr una justicia de calidad".

El órgano de gobierno de los jueces ha apuntado que la reacción de rechazo a esta sentencia que se ha visto en las calles de las principales ciudades españoles, con protestas ante la condena a nueve años de los miembros de 'La Manada' por abuso obliga a emprender una reflexión.

"Parece evidente que los acontecimientos vividos en las últimas jornadas nos deben hacer reflexionar e incrementar los esfuerzos para trabajar por una sociedad más igualitaria", ha admitido el CGPJ en su comunicado.

No obstante, el órgano de gobierno de los jueces ha defendido que esa reflexión se realice por los cauces establecidos. "Esos mismos acontecimientos hacen igualmente evidente que es necesario dirigir ese esfuerzo por los cauces de reflexión prudente de los que se ha dotado la sociedad española, por cuyo respeto deben velar los responsables públicos", ha argumentado.

Igualmente, ha recordado que el pasado viernes ya hizo un llamamiento a la prudencia de los respo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120