sentencia de la manada

Asociación de Juezas subraya que "los juzgadores no son inmunes a los estereotipos"

EP - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:26h

Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE.

Galería Noticia

Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE.

La presidenta de la Asociación de Juezas, Gloria Poyatos, ha reclamado este lunes 30 de abril formación específica para los jueces para así "franquear y superar estereotipos en la Justicia" después de la sentencia de La Manada que condena a sus cinco miembros por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión.

MADRID. "Los estereotipos son inmunes a las leyes pero quienes juzgamos no somos inmunes a los estereotipos", ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. En este sentido, ha recordado que una resolución de la ONU en 2014 ya recomendó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impartir formación a los jueces para aplicar e interpretar la ley con perspectiva de género.

"Si se nos hubiese capacitado y dado esa formación obligatoria no hubiésemos asistido a ver una sentencia como esta", ha subrayado Poyatos, que insiste en que los "estereotipos y prejuicios" perviven en las personas a pesar de que se "desalojaran" de las leyes mediante la Constitución, "que marcó la igualdad jurídica".

Para ella, es necesario abordar una reforma del Código Penal que "clarifique para que los casos no queden al socaire y la interpretación de género actual del juzgador" que, en su opinión, debe aplicar e interpretar el orden jurídico con la perspectiva de género que "se requiere". A su juicio, impartir justicia con perspectiva de género "no es más que dar soluciones justas a situaciones desiguales".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120