DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Víctimas presionan a ETA para que aclare 358 crímenes sin resolver

Un centenar de afectados e intelectuales suscriben un manifiesto ante el final de la banda

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El asesinato a tiros de los ertzainas Ana Arostegi y Javier Mijangos sigue aún sin aclarar.Foto: Efe

El asesinato a tiros de los ertzainas Ana Arostegi y Javier Mijangos sigue aún sin aclarar.Foto: Efe

Galería Noticia

El asesinato a tiros de los ertzainas Ana Arostegi y Javier Mijangos sigue aún sin aclarar.Foto: Efe

bilbao- “ETA tiene la oportunidad de encarar todo esto inmediatamente para no generar una doble victimización en aquellos a los que persiguió, acosó, hirió o asesinó”, aseveran los autores del manifiesto, que reclaman el “final de los homenajes públicos a terroristas y el respeto a todas las víctimas sin excepción”. Es uno de los párrafos del manifiesto suscrito por un centenar de intelectuales y víctimas del terrorismo en el que piden a la banda el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver, que según sus cálculos ascienden a 358, así como su condena de la “historia de terror”.

Los autores del escrito Por un fin de ETA sin impunidad difundido ahora hace un año son el filósofo Fernando Savater, la eurodiputada por UPyD Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba, asesinado por ETA;Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio, asesinado por la banda;Joseba Arregi, Martín Alonso, Luis Castells y Teo Uriarte explican en un comunicado que quieren contribuir con este nuevo documento a un “debate limpio y necesario en el marco del final de la organización terrorista y su fuerte operación de blanqueo”.

En el documento hacen mención al perdón selectivo de ETA en el comunicado del pasado día 20 en el que pedía perdón solo a los damnificados involuntarios pero no así a los objetivos premeditados. “No caben discriminaciones al referirse a ellas. Es una nueva humillación. Nadie está bien muerto, ninguno debió ser asesinado”, sostienen los impulsores del texto, que exigen asimismo el “reconocimiento público” de que ETA obstaculizó el desarrollo de la democracia en España y de que, a pesar de ello, existe en este país “una democracia indudable, que debe ser respetada y defendida por todos, constitucionalistas y nacionalistas”.

Consideran “especialmente cínico y cruel” que ETA publicite en su último comunicado “una petición de perdón a las víctimas, y a la vez, justifique el asesinato de muchas de ellas”. “Justificar sus crímenes por la existencia de un conflicto y prolongar sus tentáculos en la estrategia política no es mostrar arrepentimiento”, advierten. En su opinión, la alusión al perdón de la banda “siembra la sospecha de si simplemente se debe a un requisito impuesto y para salvar la cara de los autodenominados mediadores internacionales”.

Los firmantes advierten de que “la impunidad moral, social y política intenta abrirse espacio aprovechando las ganas de la sociedad de un final de ETA que se ha convertido en una larga agonía que sólo beneficia a quienes quieren sacar provecho de ella”.

El documento ya ha sido firmado por intelectuales, políticos y víctimas de ETA como Fernando Aramburu, Jon Juaristi, Juan José Millás, Rosa Díez, Josu Puelles, Raúl Guerra Garrido, Ana Iribar, Cristina Cuesta, Francisco Llera, María San Gil, Adolfo Suárez Illana, Florencio Domínguez y Esteban González Pons. - DEIA

el manifiesto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120