Día Internacional danza

Lucía Lacarra reivindica “nuevas ideas” para la danza en su “lucha constante”

La bailarina de Zumaia lee un manifiesto en el que “apela a unir fuerzas” y a “huir de las limitaciones físicas y mentales”

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lucía Lacarra y Josué Ullate, ayer en Madrid.

Lucía Lacarra y Josué Ullate, ayer en Madrid.

Galería Noticia

Lucía Lacarra y Josué Ullate, ayer en Madrid.

MADRID- La bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra reivindicó ayer “nuevas ideas” para la danza durante la lectura del manifiesto del Día Internacional de esta disciplina artística, en un acto celebrado ayer en los Teatros del Canal de Madrid. “Necesitamos resistirnos al pensamiento conservador y convencional que tiene raíces en muchos sistemas educativos y formativos de la danza y sustituir las viejas ideas por otras nuevas y mejores”, señaló Lacarra, que en septiembre asumirá la dirección artística del ballet de Víctor Ullate.

A continuación y junto con el bailarín Josué Ullate interpretó un paso a dos de Burka, coreografía de Eduardo Lao, actual director artístico de esa compañía, dedicada a las personas privadas de libertad. Lacarra consideró que la situación de la danza es de lucha constante. “No hay que quedarse en la queja, que no es productiva, siempre hay posibilidad de mejorar y progresar”, advirtió.

Artista del Víctor Ullate balletAl mismo tiempo apeló a “unir fuerzas” y a “huir de las limitaciones, físicas y mentales”, una actitud que, según dijo, impregnará su etapa como artista invitada del Víctor Ullate Ballet. “Quiero romper barreras y abrir la compañía al mundo”, apostilló. Los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal se unieron a la celebración del Día Internacional de la Danza con una jornada de puertas abiertas repleta de actividades gratuitas y espectáculos para todos los públicos.

Esta celebración es una iniciativa de la Unesco que se celebra desde 1982, a la que también se unieron centros vascos “para dar visibilidad a la danza”.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en que la eclosión de la danza contemporánea en el siglo XX, con su componente de “libertad”, se produjo de la mano de mujeres como Isadora Duncan, Loie Fuller o Tórtola Valencia.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se unió a la celebración a través de las redes sociales recordando que el Ballet Nacional de España realiza varios pases gratuitos durante todo el fin de semana.

También en Twitter Pedro Sánchez y el PP coincidieron en citar prácticamente la misma frase de la coreógrafa estadounidense Marta Graham. “Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión”, escribió el secretario general del PSOE, mientras que el PP alargó la cita por detrás: “A nadie le importa si no puedes bailar bien. Levántate y baila. Los grandes bailadores son muy buenos por su pasión”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120