Cesar Aira| escritor argentino

“La literatura vive un momento flojo por falta de figuras”

El escritor argentino César Aira afirma en Bilbao que ya “no hay buenos autores como antes”

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El escritor argentino César Aira está en Bilbao.Foto: Efe

El escritor argentino César Aira está en Bilbao.Foto: Efe

Galería Noticia

El escritor argentino César Aira está en Bilbao.Foto: Efe

Bilbao- El prolífico escritor argentino Cesar Aira afirma que la literatura hispanoamericana vive un momento “flojo” en la actualidad porque “ya no quedan figuras de primer orden como había hasta hace unos veinte o treinta años”, y que esta situación se enmarca en un “fenómeno mundial”. César Aira (Coronel Pringles, 1949), autor de más de noventa obras, de ellas más de setenta novelas breves, analiza la situación de la literatura contemporánea en una entrevista con motivo de su participación en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria.

El también dramaturgo y ensayista, autor de títulos como Ema, la cautiva (1981), Embalse (1987), Cumpleaños (2001), Parménides (2006) y el reciente ensayo Evasión y otros ensayos (2017), ha mantenido que la literatura actual en habla hispana no le interesa porque “no hay buenos autores como antes”. Aira explica que, recientemente, estuvo de jurado en un importante premio internacional a la trayectoria de un autor hispanoamericano y los integrantes del Jurado coincidieron en que “ya no quedan figuras de primer orden como había hasta hace unos veinte o treinta años”. “Ahora hay que buscar entre figuras de segunda linea y este es un fenómeno mundial, porque sólo basta con ver los premios Nobel de Literatura que se han dado últimamente, que han sido a figuras de segunda o tercera línea”, lamentó.

Cuestionado en este punto sobre la concesión del Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan, Aira considera que fue algo “bastante disparatado” y “muy injusto con los escritores”. “Los músicos tienen sus propios premios y en un premio de la música no se lo van a dar a un escritor;sería absurdo”, remarcó. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120