Pugna por atraer a los delegados no sindicados

Sindicatos como USO ven una oportunidad de incrementar su representación en el Estado

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- El declive de los grandes sindicatos y el auge de las candidaturas sindicales independientes o de los pequeños sindicatos de empresa, principalmente en el sector industrial, es visto por sindicatos como USO, principalmente, o CSIF, como una oportunidad de incrementar su presencia en el mundo laboral.

El secretario general de Industria de LSB-USO, Víctor Sánchez, recuerda que a nivel confederal ya existe un número significativo de sindicatos independientes que se han acercado a la USO y su proyecto basado en la autonomía sindical y financiera. “En Industria ya están adheridos a USO, sindicatos independientes como Sigem, en Nissan;ASI, en Robert Bosch;SITB, en Bridgestone, o STS, en Seat”.

A este tipo de pequeños sindicatos se le suma la existencia en numerosas empresas vascas de delegados no sindicados como, por ejemplo, acontece en compañías, según Sánchez, como Faes Farma, Ormazabal, Precicast, ABB, Arteche, Fuchosa, Teknia, Elecnor, Murueta, Zardoya, Vicrila, Iberdrola, Fournier, Mercedes, Tubacex, SNA, Ecenarro, Tesa, Indaux, etc .

Víctor Sánchez, el máximo responsable de Industria en Euskadi de LSB-USO, destaca que para este amplio colectivo de delegados un sindicato confederal como USO aporta sus estructuras centrales, con lo que ello supone de servicios jurídicos, formación técnica, representación internacional, etc, y las organizaciones independientes siguen con su autonomía en las empresas.

“Nosotros no fagocitamos a los sindicatos independientes que vienen a nuestro seno. De hecho la mayoría mantiene sus siglas y su autonomía. Queremos que se sientan cómodos y ganamos todos. Nosotros aportamos el citado respaldo jurídico, internacional etc y ellos nos aportan más representatividad”, afirma Pedro Ayllón, el secretario general de Industria a nivel de España de USO.

Estos movimientos suponen un intento de acercarse a una nueva realidad en el mercado laboral en la que parte de los trabajadores no se sienten representados por los sindicatos tradicionales, a la vez que rechazan sus estrategias generales o sus etiquetas políticas.

A esa bolsa formada por representantes independientes o pequeñas organizaciones de empresa y que agrupa a más del 20% de los delegados en el Estado español es a la que quieren acercarse. - X. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120