Laudio-Nerbioi

Amurrio quiere una población más activa y en movimiento

Un Servicio de Orientación dará asesoramiento y ayuda al colectivo de la tercera edad

Susana Martín - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Unai Arrieta se encargará del Servicio de Orientación.Foto: S. Martín

Unai Arrieta se encargará del Servicio de Orientación.Foto: S. Martín

Galería Noticia

Unai Arrieta se encargará del Servicio de Orientación.Foto: S. Martín

Amurrio- Promover la actividad física entre la población, reducir el sedentarismo y, en definitiva, lograr que Amurrio sea un municipio activo. Son los principales objetivos del proyecto piloto Mugiamurrio, que empieza a andar poniendo el foco en las personas mayores de la villa ya que ha sido una de las necesidades detectadas a través del programa Lagunkoia. “Hoy en día hay muchas formas de hacer un ejercicio que reporte bienestar y sin que nos suponga mucho esfuerzo. Y en Amurrio vivimos en un entorno con muchas posibilidades para conseguir una ciudadanía más activa. Son los principales factores que nos han animado a impulsar esta iniciativa”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

Para que Mugiamurrio llegue a la población de más edad va a tener en el centro de salud un colaborador clave. “A veces, los médicos de familia son más psicólogos que otra cosa. Y en ese ambiente de confianza entre doctor y paciente se pueden poner sobre la mesa alternativas que sustituyan o complementen la medicación”, apunta la primer edil. La responsable del ambulatorio de Amurrio, Begoña Uriondo, corroboró esas afirmaciones asegurando que “la salud física y mental está muy relacionada con el sedentarismo y, en ocasiones, se pueden solucionar muchas cosas con menos pastillas y llevando una vida más activa”.

Centro de orientación Un papel clave dentro de este programa es el que va a desempeñar el Servicio de Orientación ubicado en la casa de cultura y que funcionará los jueves de 16.00 a 18.00 horas y los viernes de 11.00 a 13.00 horas. Allí estará el psicólogo para una vida activa, Unai Arrieta, que recibirá a personas interesadas de forma particular o derivadas al centro por profesionales del ámbito sanitario, social o educativo. La primera medida será valorar cada caso “teniendo en cuenta su entorno psicosocial además de sus necesidades, gustos, apetencias y posibilidades”, precisa. A partir de ahí, “ofreceré orientación sobre los recursos disponibles y acompañamiento para que pase de ser una persona inactiva a activa”.

Entre los recursos existentes ya en Amurrio para las personas de mayor edad están los programas Bizi Zaitez Bizi que se lleva a cabo en las dependencias de Nagusien Etxea y 50+ Promoción de Vida Activa para la Salud que “va más allá de la gimnasia de mantenimiento y anima a realizar actividades diarias que requieran movimiento”, precisa Arrieta. Además, está previsto organizar en junio sesiones de caminatas saludables abiertas a toda la población.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120