Una respuesta a las necesidades que surgen

La Asociación Goiztiri de Barakaldo centra este añosu labor en la exclusión social tras décadasadaptándose a las demandas de la ciudadanía en relacióna las problemáticas que le afectaban

Un reportaje de Joana Pérez - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:01h

La Asociación Goiztiri de Barakaldo centra este año su labor en la exclusión social

La Asociación Goiztiri de Barakaldo centra este año su labor en la exclusión social (Foto: A.G.)

Galería Noticia

La Asociación Goiztiri de Barakaldo centra este año su labor en la exclusión social

CUANDO hay un problema social hay que darle respuesta”. Esta es la premisa que siempre ha marcado la trayectoria de la Asociación Goiztiri de Barakaldo, que nació en un momento en el que “las drogas y el sida se estaban viviendo de una manera muy fuerte”. Los cambios sociales, las nuevas necesidades fueron escribiendo la historia de esta entidad surgida al amparo “de la parroquia, de Cáritas y de una amalgama de iniciativas”.

“En el año 2000 empezamos a trabajar el tema de los extranjeros y 2015 estuvo marcado por el sinhogarismo debido a la crisis”, explica Jesús Castanedo, fundador y gerente de Goiztiri. Esa evolución tuvo un hito en 2012 cuando “se puso en marcha el primer dispositivo invernal que hasta entonces no existía”. Y el año pasado se obtuvo otro logro con el mantenimiento de ese dispositivo todos los días del año y este “febrero con la puesta en marcha de un albergue”. “Este año vamos a especializarnos en exclusión social”, reitera Castanedo. Han sido pasos pequeños y llenos de lucha para intentar dignificar la vida de las personas sin hogar.

La respuesta nocturna estaba en marcha pero faltaba un centro de día, que recientemente ha abierto sus puertas. “Aquí hay una capacidad para 30 personas. En este espacio pueden asearse, estar en compañía...”, señala Castanedo, que reseña que Goiztiri también gestiona el “centro de exclusión social para toda la Margen Izquierda, diseñado para treinta personas”.

Recurrir a un servicio de estas características no es una decisión fácil. Una vez traspasado el umbral, “se ofrece un acompañamiento centrado en la persona” y se traza un itinerario para lograr el desarrollo personal, que no siempre está dirigido al empleo. “El hecho de que una persona no sea empleable, no quiere decir que no sea ciudadano”, subraya Castanedo. Por ello se optan por “recursos que permitan tener una vida digna”.

En otras circunstancias, cuando el acceso al empleo es una opción viable, se dibuja un camino, “sobre todo con la gente joven”. La última palabra siempre la tienen las personas que acuden a Goiztiri. “La gente que quiere empezar en un programa de inclusión, se trabaja con ellos”, afirma el fundador y gerente de la entidad. Pero el primer paso es garantizar “la vivienda”, para obtener unas condiciones de vida normalizadas.

GOILURRA Una de las vías que ofrece Goiztiri para ir favoreciendo la inclusión laboral es la empresa Goilurra. Todo empezó “porque estuvimos gestionando las antiguas casetas para las ferias de BBK”. Ese fue el primer paso pero la legalización de inmigrantes del 2005 cambió el devenir. “Nosotros nos comprometimos a realizar 20 legalizaciones con la gente que teníamos y hablamos con BBK para que no nos diera subvenciones, sino trabajo”, recuerda Castanedo. Y formaron una empresa, que “el primer año ya tenía beneficios” y que decidieron reinvertir.

Posteriormente, comenzaron a trabajar en el Sahara ofreciendo huertos ya que “faltaban alimentos frescos”. La historia termina en Larrabetzu donde un hombre quería dejar sus invernaderos, “que estaban en plena producción”, para jubilarse. Y ese fue el punto de partida de Goilurra, una primera parada para la inserción laboral.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120