La guía del tejido social

Bolunta busca “remover la conciencia”de la sociedad vizcaina para que seinvolucre en proyectos sociales

Un reportaje de Joana Pérez - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:52h

Un momento del espectáculo de la compañía La Glo Circo en la fachada de Bolunta. Fotos: Borja Guerrero

Un momento del espectáculo de la compañía La Glo Circo en la fachada de Bolunta. Fotos: Borja Guerrero

Galería Noticia

Un momento del espectáculo de la compañía La Glo Circo en la fachada de Bolunta. Fotos: Borja Guerrero

SON cifras que abruman las que Bolunta recoge entre sus paredes. Anualmente, desde “esta agencia para el voluntariado y la participación social” atienden alrededor de 1.000 demandas de asesoramiento y apoyo a entidades”. Este volumen es el fiel reflejo de una sociedad ampliamente movilizada y que aporta su granito de arena en diferentes proyectos sociales. Ese “compromiso” fue la punta del iceberg que animó a “la Fundación EDE, Diputación Foral de Bizkaia y BBK” a impulsar este espacio “para hacer de Bizkaia un territorio más solidario, igualitario y participativo”. Con más de quince años de andadura, Bolunta continúa “fortaleciendo el tejido social” y abriendo sus puertas a asociaciones que lo demandan. “La meta es apoyar a todas las organizaciones que están trabajando por dar respuesta a necesidades sociales en medio ambiente, salud, intervención con personas en situación de vulnerabilidad”, relata Leire Ortiz de Zarate, coordinadora de Bolunta, quien subraya que para que esa ayuda se convierta en realidad se ofrece “asesoramiento, formación” para mantener vivo ese espíritu voluntario.

Los cimientos ya están asentados en Bizkaia desde hace muchos años. El carácter reivindicativo del Territorio Histórico se ha trasladado siempre al tejido social. “Tiene una base social muy rica. Y entendemos que uno de los servicios de Bolunta tiene que ser facilitar que las personas lleguen a participar de forma voluntaria en estas entidades. El objetivo es que la base sea cada vez más rica y más formada”, resalta la coordinadora. Y para que las entidades sociales tengan un amplio respaldo es imprescindible la ayuda de los voluntarios. “Bolunta tiene la misión de sensibilizar y hacer entender a la sociedad la importancia de ser ciudadanos activos”, comenta Ortiz de Zarate, para quien la respuesta de los vizcainos es “buena y hay que darle valor”. Llegar a lo más hondo de cada persona, crear esa semilla que anime a participar se produce gracias “a la mejor campaña de marketing: el boca a boca”.

La “meditada decisión” de acercarse a las oficinas de esta organización esconde “un compromiso que debemos cuidar y respetar. Nadie te va a pedir más de lo que tú puedes dar”. “A veces, las personas vienen con las ideas muy claras de en qué tipo de proyecto quieren participar. Otras necesitan más orientación. Y en otros casos traen la motivación y dicen qué puedo hacer”, detalla Leire Ortiz de Zarate.

Desde que Bolunta dio los primeros pasos, el perfil de voluntario ha ido cambiando. “Al principio era mayoritariamente femenino pero ahora el equilibrio de género se va acortando”, explica la coordinadora de Bolunta quien reseña que la “media de edad se ha ido incrementando, no porque los jóvenes lo hayan dejado, sino porque se han incorporado mayores de 55-60 años”. Y esa experiencia vital con la que contribuyen en los proyectos en los que se implican es “muy interesante” y para ello “dar valor a la capacidad de las personas mayores” es uno de los retos de futuro. Un futuro en el que Bolunta espera seguir acompañando a los miles de voluntarios que forman el tejido social del Territorio Histórico. ●

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120