Un segundo cargadero en Punta Zorrotza agilizará los trabajos

Permitirá llevar las grandes rocas de las futuras escolleras sin dar la vuelta a Zorrotzaurre

Alberto G. Alonso - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ramón Otero observa la draga atracada al lado donde se habilita el primer cargadero en los viejos muelles de Cadenas Vicinay.

Ramón Otero observa la draga atracada al lado donde se habilita el primer cargadero en los viejos muelles de Cadenas Vicinay.

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Ramón Otero observa la draga atracada al lado donde se habilita el primer cargadero en los viejos muelles de Cadenas Vicinay.

Bilbao- La visita ayer al Omvac 12sirvió a Ricardo Barkala para anunciar una novedad que no estaba incluida en el plan inicial de obra. El concejal responsable de la finalización del canal de Deusto informó de cómo la Autoridad Portuaria de Bilbao permitirá al Ayuntamiento de la villa ocupar una parte de los muelles ubicados en Punta Zorrotza para habilitar un segundo cargadero con el objetivo de recoger las rocas que conformarán la escollera del nuevo tramo acuático. “Este nuevo punto de recogida nos permitirá ahorrar tiempo de obra”, resumió Barkala a la hora de concretar la iniciativa.

En el último proyecto aprobado para la apertura del canal estaba prevista la construcción de un único cargadero en el muelle que utilizaba hasta el pasado año la empresa de Cadenas Vicinay. Estará ubicado a apenas cien metros de donde se encuentra el final del actual canal, muy cerca del puente de Frank Gehry. Desde ese punto están previstas dos acciones. La primera es que tanto el Omvac 12como su hermano menor, el Ardenza, recojan la tierra excavada limpia acumulada en los últimos meses en la zona de las obras para trasladarla a aguas del puerto en Santurtzi. Las dragas cargarán estos excedentes tras ser llevados al anterior muelle de Vicinay en camiones.

El segundo objetivo del cargadero es el de acumular en ese punto las rocas traídas desde diferentes canteras y que conformarán las escolleras o paredes inclinadas que se verán por debajo de los nuevos muelles y paseos, creados con la apertura del canal. Estos grandes peñascos también serán recogidos por los barcos que, tras depositarlos en su bañera, los trasladarán hasta la zona donde tendrán su asentamiento definitivo.

Si solo se utilizara este cargadero, las dos embarcaciones tendrían que dar toda la vuelta a la todavía península de Zorrotzaurre para trasladar todos los rellenos pétreos, ya que la excavación y habilitación de los muelles se efectúa desde la ría en dirección al puente de Frank Gehry.

La opción posibilitada ahora de un segundo punto de recogida de rocas permitirá duplicar las zonas de trabajo pero, sobre todo, evitar el recorrido por el interior del canal en varias decenas de viajes. Así, los barcos subirán directos desde Punta Zorrotza por el cauce de la ría hasta la zona que se abrirá paulatinamente durante los próximos meses.

Un acceso peatonal cerrado Un espectáculo de obra pública que pierde una tribuna privilegiada, el mencionado puente Frank Gehry, que muchos jubilados esperaban ocupar para seguir los trabajos sin perder detalle. El Ayuntamiento cortó a los peatones el lado izquierdo del viaducto en dirección a Zorrotzaurre “para evitar que haya problemas entre los transeúntes y los que se paran a ver las obras”, indicó Ricardo Barkala. La cercanía de las maquinaria pesada y el proceso de excavación han obligado a tomar esta medida por “cuestión de seguridad”, concreta.

El tránsito de los peatones, la mayoría vecinos y trabajadores de Zorrotzaurre, se asegura por el otro lado del puente, un paso que mantendrá habilitada la circulación de vehículos.

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