Protestas por la sentencia

La víctima de ‘la Manada’ también recurrirá la sentencia

Con esta decisión se confirma que todas las partes del caso pedirán una revisión de la sentencia ante el TSJN

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miles de personas salieron a las calles de Bilbao para protestar por la sentencia de La Manada

Miles de personas salieron a las calles de Bilbao para protestar por la sentencia de La Manada (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Miles de personas salieron a las calles de Bilbao para protestar por la sentencia de La Manada

Bilbao- La víctima de La Manada también recurrirá la sentencia que ha condenado a nueve años de prisión a cinco jóvenes sevillanos. “La hemos convencido para que recurriese”, afirmó ayer el abogado Carlos Bacaicoa, que representa a la joven junto al abogado Miguel Ángel Morán. “Tal y como se ha puesto la calle se vería muy raro que no recurriésemos la sentencia”, explicó Bacaicoa en referencia a las múltiples y multitudinarias muestras de apoyo a la joven madrileña.

El abogado no ve necesario un cambio del Código Penal y considera que la sentencia responde a “una interpretación de los jueces”. “Recurriremos, por supuesto”, confirmó Miguel Ángel Morán. Con esta decisión se confirma que todas las partes presentes en el caso recurrirán finalmente a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

Fiscalía, acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa pedirán que los hechos ocurridos en la madrugada del 7 de julio de 2016 sean calificados como agresión sexual ya que la propia sentencia admite probado el “sometimiento” de la joven. Por su parte, las defensas de los cinco procesados reclamarán para sus clientes la absolución, para lo que se sienten respaldados por el voto particular que en ese mismo sentido emitió uno de los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa.

Los fiscalesPor otro lado, la Asociación de Fiscales (AF) critica la “desproporcionada” respuesta contra los magistrados de la Audiencia de Navarra por la sentencia a los cinco integrantes de La Manada, con manifestaciones de “desprecio” y “carentes de rigor”.

“Aunque no se comparta, cualquier resolución merece todo el respeto, ya que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la Democracia”, reitera la AF. En su opinión, con los comentarios de los últimos días se “desprecia” la labor de los jueces y fiscales, se realizan “juicios paralelos”, se tiene la “tentación de legislar a golpe de noticia” y se provoca “una intromisión en la labor jurisdiccional”. - Efe/E. P.


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120