Montserrat Alonso

“La primavera para mí suele ser un auténtico fastidio”

Una entrevista de C. Lago - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- ¿Cuándo empieza a encontrarse peor?

-El agobio empieza ya en marzo cuando aparece el polen de las primeras gramíneas. La congestión nasal es completa. Y lo de la nariz puede pasar, pero mi gran problema es que los ojos empiezan a escocer y a picar y terminan molestando muchísimo. Tengo unos ojos verde clarito que son muy sensibles y es terrible. Me levanto por las mañanas con los ojos muy enrojecidos. A medida que van pasando las horas se alivian un poquito, pero lo paso fatal. Ahora, lo primero que hago cuando empiezo a notar estos síntomas es tirar del antihistamínico vía oral. Porque lo que necesito de forma urgente es algo que me alivie el malestar en los ojos.

¿Hay algún mes más crítico?

-Es cuando empieza a zumbar fuerte la primavera que se me enrojecen mucho los ojos. La lágrima artificial me va muy bien. Y en casos muy esporádicos, si las molestias son mayores y el malestar crece, es cuando hay que acudir a colirios ya más específicos.

¿Le pasa todas las primaveras?

-Para mí, la primavera puede ser un auténtico fastidio. Pero es verdad que unos años tengo un poco más y otros un poco menos. Ha habido épocas más benignas. Pero este año está siendo complicado porque la primavera ha venido retrasada pero cuando ha llegado lo ha hecho con mucho ímpetu. Y claro, yo necesito aliviar estos síntomas que pueden resultar muy molestos. Lo primero que tiro es del antihistamínico y luego ya del colirio, que también me ayuda un montón.

¿Colirio o lágrimas?

-Sí, sí utilizo las lágrimas artificiales para tener el ojo bien húmedo y que esté fresquito. Siempre y cuando no haya una conjuntivitis fuerte, que también se puede producir, con la lágrima artificial te arreglas muy bien. Además, todas las mañanas me limpio la cara y los ojos con un gel especial. Y te voy a dar la marca porque da muy buen resultado. Se llama Lephagel. Con él me arreglo divinamente y todo aquello que me va bien yo lo recomiendo porque me parece que puede resultar de gran ayuda.

La higiene es muy importante para sobrellevar esta dolencia.

-Sí, la higiene de los ojos es fundamental. De hecho este es un gel para limpiar el ojo por fuera, por dentro nunca, claro. Te limpia toda la parte exterior del párpado. Porque por la noche te puede sudar o te puede entrar en el ojo algo de la crema que te das en la cara. Como me gusta pintarme los ojos porque soy muy presumida, sé que luego eso tiene una obligación, la de retirarse muy bien todos los cosméticos, limpiando e higienizando los ojos muy bien.

¿Usa lentillas o gafas?

-Lentillas no, pero me pongo gafas de sol según salgo a la calle. Las gafas van colgadas conmigo. A las diez menos cuarto para ir al gimnasio, llueva, truene o lo que sea, me pongo mis gafas de sol. Me lo recomendaron para proteger los ojos y ha sido un consejo estupendo. Y no te digo nada con los días de viento que hemos tenido.

Las gafas son su fondo de armario.

-Por supuesto. Nosotros veraneamos desde hace 44 años en Laredo y hubo un año que tuve que regresar a Bilbao porque durante mes y medio tuve una conjuntivitis detrás de otra... y era porque en aquel momento no me las ponía. Con ellas, noto una gran mejoría.

Hay que protegerse.

-Es que si algo me cuido son los ojos. A veces puedes pensar ¡qué pesadez! Pero la vista es primordial y mira, con mis años y aunque tengo presbicia, todavía en algún momento puedo enhebrar sin gafas.

¿Tiene usted más alergias?

-Es que a medida que vas cumpliendo años va bajando la fuerza de la alergia, según me han explicado. Pero para este problema hay muchos condicionantes, el polen, los ácaros... En mi caso son las gramíneas las que me dejan los ojos tan mal, por eso decidí pedir ayuda a un profesional, y hace ya mucho que tomo el antihistamínico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120